A Coruña

Carta abierta a Núñez Feijóo

Alberto Rodríguez Valín

12.10.2009 | 22:30

Yo adoro el Gaiás. Estimado presidente, agradezco la oportunidad de dirigirme a usted, aunque soy consciente que no leerá este artículo. Quisiera manifestarle mi apoyo incondicional a su intención de continuar la maravillosa obra del Gaiás. Digo obra, porque de momento no sabemos exactamente qué maravillas se exhibirán allí. Pero eso son minucias, pues lo importante es poder sacar pecho y presumir de cultura. Ahora podremos recordar a nuestros dirigentes (la familia al completo) igual que los faraones egipcios, tal cual se merecen. No tenga usted complejos en continuar el babeliano proyecto de otro presidente, pues somos miles los gallegos que estamos convencidos en lo imprescindible de esta obra.
Espero haga oídos sordos a los que tachan de "despilfarro" una inversión tan rentable e imprescindible, porque, a fin de cuentas, quinientos millones de euros en cultura es calderilla para nosotros los gallegos. Es mejor esto que no tirar el dinero arreglando quinientos colegios y contratando maestros, total, para el caso que les hacen los chavales, …
Por otro lado, el mantenimiento no será un problema, como nadie sabe lo que costará, nadie puede criticar con fundamento. Y llegado el caso, seguro que la Xunta dispone de fondos reservados o algo similar. Si fuera preciso, se dejan de hacer cinco o seis centros de salud y ya está la cifra encajada. Además, cuantos más hospitales, la gente vive más, cobra más pensiones, en fin, que nos estropean el estado del bienestar. Y esto no es solidario.
Por cierto, creo que el señor arquitecto se merece una mención específica: hay que ser un fuera de serie para multiplicar por cinco el presupuesto inicial sin que nadie le tosa. Si trabajase para una empresa privada, no sólo lo hubiesen despedido o apaleado, sino que lo demandarían por negligente, pero es que en la empresa privada nunca se valoró el talento. Lo dicho, una medallita no estaría de más.
Por otro lado, hay que agradecerle su intención de internacionalizar el Gaiás con esas hermosas piedras brasileñas, gesto éste que le honra. Personalmente, creo que el rosa porriño o la piedra del país ya están muy vistas y no aportarían ninguna seña de identidad a la obra. Hombre, igual generaban algún que otro puesto de trabajo en Galicia, pero como trabajo es lo que sobra hoy en día, este detalle pasará desapercibido al populacho.
El último punto pendiente será amueblar. Imagino que irá esto acorde con el resto del mausoleo, perdón, complejo. Unas buenas lámparas de Bohemia, alfombras de Persia y como no, maderas nobles por doquier, de esas que vienen del Amazonas sin demasiados controles. Todo de importación.
Con todo esto, creo que seremos un referente en el mundo mundial de la cultura elevada a la máxima potencia. Ya lo estoy viendo, los japoneses haciendo cola por miles, los franceses poniendo el Gaiás en su bandera y los americanos viniendo a tomar lecciones.
Lo dicho, señor presidente, muy agradecido por su valentía de continuar esta obra a pesar de alguna crítica infundada. Sólo un cobarde se echaría atrás. ¿O no?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine