Siempre creí que las vivencias serían clases de aprendizaje para seguir el futuro. Por este motivo yo jamás he creído que el pasado no se volvería a vivir nunca, debido a los órganos que se fueron creando, para impedir los abusos del capitalismo.

Vean: Se comenta que hay empresas que contratan a sus obreros por tiempos limitados, por horas, días o meses, como máximo seis, con condiciones verbales de trabajar diez o doce horas pero cobro ocho. ¿En qué tiempos estamos? ¿Dónde están los órganos creados? ¿En dónde están los vigilantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales? ¿En dónde están los sindicatos que fueron creados para la protección de los obreros? ¿En dónde está la democracia, que es el verdadero poder del pueblo?

Ahí no termina la explotación. Hay empresas que contratan obreros y no los dan de alta en la Seguridad Social. Esto me hace recordar aquellos luchadores que incluso les costó la vida y a otros la cárcel. ¿Cuántos fueron a la cárcel por robar para vivir y darle de comer a la familia porque no les daban trabajo? Hoy no solo roban, sino que incluso pueden llegar a extremos inesperados.

Tenemos como ejemplo a aquel ferrolano llamado Pablo Iglesias Posses. Creador del sindicato UGT y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Este hombre lo dio todo por el bienestar de los obreros, incluyendo su vida, ¿para qué? Hoy lo desestiman todo ¡Vean!.

¿En dónde estamos?. Hace unos días, me contaron que una empresa de esta comarca, realizando unas obras de saneamiento, alquila una máquina retro excavadora para hacer unas zanjas de más o menos veinte metros por dos o más de profundidad, realiza la excavación y despide a la máquina y ordena bajar a la zanja para nivelar y colocar tubería, los obreros se negaron a bajar porque dicha zanja no tenía sistema de seguridad como trincones. El dueño les dijo que si no trabajan los despedía, como así hizo. ¿Cómo lo hizo?, reflejando en el documento del despido que se marchaban por voluntad propia. Los obreros firmaron dicha documentación porque les hacía falta el dinero. ¿Por qué no lo denunciaron a Magistratura? o ¿por qué no fueron a asesorarse a un sindicato? ¿En dónde están los técnicos directores de obra? ¡De vergüenza! Y dicen que esta empresa también se dedica a explotar a los obreros. ¿De qué forma?, muy sencillo, haciéndoles trabajar diez horas y pagándole sólo ocho.

Hay que poner cada cosa en su lugar. Esa clase de empresas no tienen que existir. Hay que dar conocimiento de eses "empresarios" cueste lo que cueste.