No lo digo yo. Lo dice la campaña denominada "Quédate con nós" promovida por el Consorcio do Comercio do Salnés y subvencionada por la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Comercio.

La campaña, que cuenta con una inyección de dinero público de 78.400 euros del ala, pretende fidelizar a los clientes de la comarca de O Salnés para que realicen sus compras dentro de este territorio.

Hasta aquí, todo correcto y legítimo. Lo sorprendente viene cuando nos explican en qué va a consistir dicha campaña: "Advertir al cliente de los inconvenientes con los que se puede encontrar si decide comprar fuera de la comarca u optar por las grandes superficies. Bajo el título "Quédate con nós", las personas que accedan al anuncio podrán observar como unos vecinos de O Salnés deciden ir a comprar a Vigo, lo que conlleva un gasto de gasolina, el pago del peaje de la autopista, pérdida de tiempo en el trayecto, el coste del parking, el importe de las compras que se realicen, el atasco a la hora de la vuelta y –no se lo pierdan- el riesgo a ser multado por la Guardia Civil de Tráfico". (Sólo les faltó añadir que ir a comprar a Vigo también conlleva el riesgo de sufrir un accidente de circulación y, ya puestos, exponer una lista de las posibles lesiones y traumatismos que podrían padecer los "inconscientes" consumidores de Cambados o Vilagarcía por realizar sus compras fuera de su area de residencia.)

Imagino que a los comerciantes de fuera de O Salnés y, especialmente, a los comerciantes de Vigo, maldita la gracia que les hará esta campaña. El hecho se agrava al saber que la propia Xunta de Galicia subvenciona esta lamentable y esperpéntica ocurrencia del Consorcio do Comercio do Salnés. Fíjense ustedes: los propios comerciantes de Vigo financiando con su dinero una campaña que va en contra de sus intereses.

Según este razonamiento, además, podríamos ir aún más lejos y hacer campaña para que los cambadeses sólo compren en Cambados, los vilagarcianos en Vilagarcía o los ribadumienses en Ribadumia.

¿No creen que todo esto es un disparate? ¿No sería más lógico, profesional y ético invertir ese dinero –que es de todos los gallegos- en cursos, por ejemplo, de técnicas de marketing para la formación y reciclaje de los comerciantes de O Salnés? Mal vamos si para vender nuestros productos lo único que se nos ocurre es intentar asustar con argumentos infantiles a nuestros potenciales clientes.