Por segunda vez en lo que va de año, Portos de Galicia ha concedido permiso para la tirada de fuegos artificiales desde la ampliación del muelle del puerto pesquero en Baiona.

El riesgo que entraña la tirada de fuegos desde esa ubicación ha quedado patente con los daños producidos las pasadas fiestas del Carmen. Unas 80 embarcaciones y más de 20 vehículos han sufrido daños de distinta consideración, como consta en el informe que la policía local de Baiona ha realizado a solicitud del Puerto Deportivo ante las denuncias de los propietarios de embarcaciones y vehículos afectados.

Ahora, en las fiestas de la Anunciada de ese pasado sábado, la historia se ha vuelto a repetir. Nuevamente, Portos concede permiso a una pirotécnica para la realización de otra sesión de fuegos artificiales.

El riesgo de incendio en embarcaciones y vehículos se ha producido de nuevo. La ampliación del muelle pesquero se encuentra apenas a unos 80 m. de los pantalanes deportivos y de pesca y a unos 90 de los surtidores de gasolina y gasóleo. El viento arrastra los productos de deshecho de los fuegos como pólvora, varillas, trozos de cartón y plásticos, hasta la cubierta de embarcaciones y carrocerías de vehículos, sobre las que incluso algunas briznas todavía incandescentes, acaban de arder hasta apagarse.

En el concello me dicen que la responsabilidad es de la comisión de fiestas. El presidente de la comisión de fiestas (del Carmen) me dice que la responsabilidad es de la pirotécnica y añade que para eso tiene un buen seguro, y además que es Portos de Galicia y no el concello, quien otorga el permiso.

Todos los baioneses saben que otras veces los fuegos se hacían desde la Doca. La distancia desde allí a los pantalanes y parkings y surtidores de combustible es más que suficiente para evitar cualquier riesgo con cualquier viento que siendo del N-NW, este año ha propiciado que los daños fueran al Puerto Deportivo. Otro viento del S-SE, hubiese provocado similares problemas a los usuarios y profesionales en el puerto pesquero y del Club de Yates. Volver los fuegos a La Doca sería la fórmula para no perjudicar a nadie.

No acabo de entender cómo Portos de Galicia, 15 días después del desaguisado de las fiestas del Carmen, con informe municipal y denuncias de unos y otros, y a pesar de ser advertido desde el Puerto Deportivo, puede conceder un permiso a la pirotécnica para el muelle pesquero, cuando tiene toda la Doca para hacerlo.