Vivo en el Concello de Nigrán -y allí estoy empadronado- desde hace más de 20 años. Soy un ciudadano de a pie. Como sé en qué país vivo y lo que es una linde, trato de tener todo al día, registrado y debidamente certificado. De poco me ha valido.

Cerré mi finca hace 20 años. Pedí la solicitud, la aprobación, pagué las tasas y fin del asunto. Según el Certificado Gráfico Catastral, entregado en el concello, todo está en orden, y los límites de mi finca meridianamente claros. Todo estaba así hasta que, hace un tiempo y sin previo aviso, mi vecino, lleno de recursos, decide que tengo que retranquear mi muro, y el concello, aún teniendo delante todos -y digo todos- los papeles que me autorizaron a levantarlo, dice que así es.

El camino lo hormigoné yo de mi bolsillo hace 22 años. El camino no tiene salida y, para más inri, no es público, sino una servidumbre de paso. Los lindes de mi finca están claros y el Registro del Catastro así lo afirma.

¿Cuál es el motivo que lleva a un vecino a inmiscuirse en la propiedad de otro? ¿Qué es lo que mi concello tiene en cuenta a la hora de tomar una decisión? ¿Qué es lo que tiene el Sr. Egerique de lo que carecemos los demás? ¿Será que con el tiempo habrá que ensanchar la calle y quiere que sea yo el que pierda terreno, conservando él intactas su piscina y su barbacoa ilegales? Yo deseo que el concello mejore la zona, pero sin atropellos ni abusos de poder.

Los bloques de su muro y del mío son iguales. ¿Nosotros no lo somos? ¿Puede el concello explicarme cómo puede ser que un particular dicte las lindes territoriales del concello de Nigrán? ¿Qué condiciones se dan para que las leyes sean dictadas por un particular? ¿De qué estamos hablando: de equidad o de la barbacoa y la piscina que este vecino con tanto poder tiene justo encima del camino?

A mí se me exige que cambie la que el Catastro certifica y a él se le permite tener una chimenea de tres metros de altura sobre esa preciosa -e impune- barbacoa, pegada al borde del camino que nos ocupa.

Exijo que el Concello me diga a qué se debe este trato desigual. Tengo derecho a ello.