El Concierto Sacro 2009 en el templo de San Victor, Braga, el pasado día 28, ha sido excepcional. La ciudad de Vigo durante los días 3/4/7/8 del próximo mes de abril tendrá la suerte asistiendo a sus conciertos, de confirmar mi impresión, pero antes es de justicia reconocer una vez más la gentileza, sencillez y cariñosa acogida con que directivos y pueblo ofrecieron al Coro Clásico de Vigo. La Semana Santa en esta hermosa ciudad tiene su sello tradicional propio y la música sacra un especial atractivo como lo prueba la nutrida asistencia al citado concierto, a las 22.30 de la noche, gélida noche, y en tiempo televisivo de la selección de Portugal contra Suecia. Y su compostura, atenta, silenciosa, entendida.

Es un gustazo cantar por estas tierras lusas, corazón agradecido. Quiero extender mi agradecimiento a otras capitales acogiendo al Coro Clásico de Vigo con proverbial simpatía.

El programa es de lujo. El coro un lujazo. La dirección en la persona de don Joaquín Carvajal, un conocedor innato de la música sacra. El disfrute es real para quien ame la polifonía sacra.

El programa lo compone una moneda de dos caras: I parte “A capella”; II parte; “Con acompañamiento de órgano y cuerdas”.

La foto principal “A Capella” es Tomás L. de Victoria”, serio, racional, ortodoxo, escrupuloso con los salmos o citas bíblicas. Su música hay que escucharla siguiendo el texto inspirador para mejor asumirla en profundidad. Pero como ya dije en otro tiempo, el director, don Joaquín Carvajal, nunca repite un programa sin sorpresas. El canto gregoriano siglo IV. “Christus factus est” es una pieza que introduce al oyente en una delicada nube mística para una mejor receptividad del resto del programa. Es nuevo, es una delicia, es un referente del alma del director y disposición coral. A Victoria hay que tratarlo con asiduidad para que sus obras vibren dentro de uno. Y con igual entusiasmo y exquisito gusto hay que mencionar a Hilarión Eslava y a Zoltan Kodaly con el “Bone Pastor, panis vere” y “Stabat mater dolorosa” respectivamente.

La II parte merece otra actitud de escucha, tanto por el acompañamiento del organista, Fernando Sequeiros, y violinistas, Rubén Iglesias y Letizia Torres como por la belleza, sonoridad y melodía de las obras. El “Popule Meus”, de Angel Lamas; cantata 147, Bach, el “Ave María” de Giulio Caccini y coronando el programa el “Beatus vir” de Domenico Zippoli. Dado que en el programa se hace un acabado comentario de las obras, omito mi impresión personal que es excelente.

Sería loable que hubiese que subir al campanario de los distintos templos en los que actuará el Coro Clásico de Vigo por una asistencia masiva de oyentes. Cuando conocí el programa de Semana Santa 2009 del Coro Clásico de Vigo, al momento pude escuchar de otros coros las obras de este singular concierto en Vigo. Pensé que se podría recomponer el programa con otros autores más floridos. Mi sorpresa ha sido inmensa cuando en el bello templo de San Victor de Braga, en vivo y en directo la hora y media se redujo a cinco minutos de gloria escuchándoles. El acierto es total.

Iglesia de Santiago de Vigo, día 3, viernes, 21 horas; PP. Carmelitas, día 4, sábado 20.30 horas; Iglesia María Auxiliadora, día 7, martes, 20.30 horas; e Iglesia Corazón de María, día 8, miércoles, 20.30 horas, son lugares, días hora en el que el Coro Clásico de Vigo actuará para goce de los que aman el arte musical y el arte musical sacro.