Respecto a las supuestas declaraciones que S.M. la Reina doña Sofía ha hecho para un libro escrito por la periodista Pilar Urbano y el escándalo que ha provocado en algunos sectores, creo que se ha puesto demasiado rápido el grito en el cielo por unas declaraciones privadas.

En efecto, los Reyes no deben entrometerse en asuntos de política, pero sí pueden tener opiniones personales. S. M. la Reina ha hecho estas declaraciones en un ámbito privado; ni ha salido a la palestra, ni ha ido al Congreso, ni lo ha dicho en ningún púlpito. Lo ha hecho en un libro en el que se le ha preguntado lo que piensa sobre ciertos asuntos, nada tiene esto que ver con intervenir en la política.

De hecho hace no mucho S. M. el Rey D. Juan Carlos hizo unas declaraciones del actual presidente del Gobierno favorables a éste y por supuesto desde el PSOE se dijo que eso eran sólo opiniones de Su Majestad, a lo que tenía perfecto derecho. Incluso, la Reina en este libro también hace una alusión positiva al señor Rodríguez Zapatero y por eso nadie ha protestado.

Pasa que cuando a la izquierda radical y a los colectivos lesbigays alguien les dice que no comulga con sus ruedas de molino se molestan sobremanera y tienen que montar el numerito. Les da lo mismo que sea el Rey, el Papa o el barrendero de su calle. Todo el mundo tiene la obligación de aplaudirles.

Virginia R. Mateos

Vigo

- -

SOS para el Congo

Dura dura, la vida en el país más dotado de recursos naturales del mundo: Congo, antigua Zaire. Se ha declarado una rebelión en el Congo. Los rebeldes han conseguido que la gente huya de sus pueblos, que el personal civil de la ONU salga corriendo de la más grande ciudad del este del país que los rebeldes quieren conquistar antes de nada, Goma.

El ejército nacional tampoco se lo ha hecho oír dos veces, salió pitando, posicionándose detrás de los miles de cascos azules, quedándose éstos últimos como una especie de carne de cañón fuera de la cuidad y frente a los rebeldes. Hasta periodistas confirmaron que la ONU ha tenido que hacer uso de la fuerza contra esta falsa rebelión de gente sin escrúpulos e inhumanos que se ponen la máscara negra para -hambrunar- y matar inocentes sin voces. ¿Por qué?

Nkunda, el jefe de la rebelión, declaró un alto al fuego unilateral alegando como motivo el pánico que hizo huir a la población. Menos mal que a estas personas les quedó bastante fuerza para no estar entre fuegos cruzados.

Esta huida tan espectacular, incluido la ayuda humanitaria de organismos no gubernamentales, la rebelión no la esperaba. Una rebelión falsa también necesita, cuando conquista un territorio, enjaular, aterrorizar, pegar, violar, extorsionar y esclavizar la población civil; es su arma letal, su arma para chantajear. ¿Por qué tanto movimiento de rebelión en el país más rico en recursos naturales del mundo? ¿Por qué el derecho a la paz de esta parte del mundo en muchos años no se ha podido lograr? El comandante de los casi dieciocho mil soldados de la ONU ha dimitido por falta de medios. ¡Qué pena!

Se dice que la rebelión tiene conexión con Ruanda porque son Tutsis. Laurent Nkunda, jefe de la rebelión, ha sido en el pasado miembro del ejército de Ruanda, hoy es congolés y preside con las armas en la mano el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo. El pueblo que luego torturan, matan y condenan a una vida de nacidos para sufrir.

¿Qué hay detrás de todo este perpetuo ruido de las armas y el llanto de los rostros destruidos por el sufrimiento sin culpa? Detrás está la avaricia, el interés de poderes públicos o privados dispersos a través de los pocos rincones supuestamente ricos del planeta. Desvalijando África. No se les ocurre ningún otro método a muchas multinacionales, después de las independencias africanas, que montar guerras por el petróleo, el oro, el diamante y el coltán (colombio-tantalio).

Resulta que este último mineral es imprescindible para la marcha de los negocios suculentos como la telefonía y las armas de alta tecnología.

Resulta también inquietante que el ochenta por ciento de las reservas de este oro gris estén en el Congo, país de las rebeldías sin sentido humano pero con mucho perfume de intereses oscuros. Los rebeldes tienen armas ligeras y pesadas. Son financiados. ¿Por quién? Eso es el falso dilema. Sólo hace falta cerrar los ojos y oler un poco para darse cuenta de dónde proviene el olor nauseabundo.