El señor Zapatero ha anunciado que pronto tendrá un encuentro con los representantes de los sindicatos y organizaciones empresariales, para alcanzar un "pacto" consensuado para determinar el futuro de las relaciones laborales.

En mi modestia, tengo algunas ideas que proponer a los que se sienten a negociar, y pienso que cualquier idea es digna de ser valorada, y por eso elijo este medio para dar publicidad a las mismas, ya que, además, con ello el debate y las opiniones al respecto pueden ampliarse.

Como exigen brevedad, paso a detallar algunas ideas que creo mejorarían el sistema de previsión social de los trabajadores, y alguna incluso abarataría el coste salarial para las empresas. Cuota Empresarial a la Seguridad Social. Los empresarios piden una rebaja, pero las mismas sirven para pagar las pensiones, y sostener el sistema sanitario. La rebaja se produce constantemente, ya que el incremento de la productividad, supone disminuir la recaudación: Menos gasto en nóminas = menos recaudación. Las empresas producen cada vez más, pero las plantillas se recortan constantemente. Propuesta: en lugar de calcular el importe a pagar sobre el bruto de los salarios pagados, el cálculo debe hacerse sobre el total de los gastos brutos (rebajando el tipo) ya que así se consigue: mantener el nivel de recaudación, ya que no le afectarían los recortes de plantilla.

Abaratar el coste laboral, ya que, en los gastos generales, la parte proporcional de los salarios no incluiría la parte de la cuota empresarial a la S.S. El sueldo a pagar al trabajador costaría un 30% menos al empresario. Estimularía la creación de puestos de trabajo.

Cálculo de pensiones en el momento de la jubilación. Es injusto que un trabajador cotice por cada día trabajado, pero luego se tengan en cuenta, para el cálculo de la pensión, tanto días trabajados como no. Con esto puede ocurrir que habiendo trabajado desde los 16 años a los 50 (34 años) pero no haciendo en los últimos 15 antes de alcanzar los 65, la base sobre la que se le calculará pensión será cero. Se habla de modificar los criterios sobre la vida laboral, pero lo que es urgente es que sólo se tomen para el cálculo meses trabajados.

Reconocimiento de derechos a las madres trabajadoras. Se habla de la igualdad de oportunidades, pero para ello es necesario el reconocimiento del mérito de dar a luz a un hijo. Así pues las madres dejan de trabajar para parirlos y alimentarlos. Sería justo se le reconociese, a efectos de cubrir los mínimos exigidos de años cotizados, un tiempo por cada hijo parido y criado: 36 meses podría ser una cifra adecuada, con lo cual, una madre de 2 hijos en el momento de calcular la pensión por jubilación, bastaría con haber cotizado al menos nueve años, ya que los seis restantes se le reconocerían por haber tenido 2 hijos, aunque su crianza la hubiese simultaneado con trabajos por cuenta ajena.