El motivo de mi misiva se debe a que ayer, por una coincidencia de estas que se dan en el mundo cibernético, quedé frente a frente con una parte de mi historia familiar gracias a las cartas de lectores que se publican en vuestro periódico.

Ante todo me gustaría presentarme: yo soy la nieta de Carmen Santolalla Iglesias cuyo artículo "Porriño ante el Fascio" fue citado recientemente por el señor Xosé Ramón Paz Antón en su libro "O Porriño 1936". El contenido de esta cita provocó la necesidad de descargo en algunas personas que expresaron su disconformidad escribiendo las siguientes cartas al periódico: "Puntualizaciones a un libro del señor Paz Antón" publicada el 22/12/07 y "La memoria de los pueblos" publicada el 09/01/08. Justamente a esta última me gustaría referirme, más precisamente desearía contestar a la objeción que hace la autora sobre el testimonio de mi abuela, preguntándose "qué valor documental pueden tener las manifestaciones de una persona a la que le acaban de matar al marido y se exilia con sus hijos para no ser encarcelada" (sic).

El valor documental de esas palabras es inmenso ya que pertenecen a una persona que está sufriendo las consecuencias de su época y que necesita dejar registrados los hechos ante la injusticia reinante a su alrededor. Una persona que se sobrepuso a su "drama personal" para poder así rearmar su vida en otro país y sacar adelante a sus hijos, sin olvidar nunca sus convicciones y sus valores. Es del testimonio de los vencedores del cual sugiero dudar, no del de las víctimas que sólo tenían a la verdad como aliado ante el ocultamiento oficial que se prolongó cuarenta años. En eso consiste la "memoria de los pueblos" completa, nada más y nada menos.

Por último me gustaría agradecerle al señor Paz Antón por mantener viva esta "memoria de los pueblos" en su libro y la memoria de mi abuela en particular después de tantos años pasados desde su fallecimiento. No estaba familiarizada con su obra la cual ahora me ocuparé de buscar y leer.