El pasado domingo día 1, Javier Mosquera titula una información sobre la Asamblea de Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) diciendo que el Hábitat divide a los arquitectos. Si por dividir se entiende, que dos de los presentes en la asamblea de los pocos más de 100 asistentes, apoyan al famoso decreto, no creo que se pueda decir que se aprecia una grave fractura en el colectivo, sino que existe una mínima posición a favor del decreto.

En la citada asamblea quedó muy claro que los arquitectos no estamos en contra de la calidad de la vivienda, sería absurdo; lo que sí estamos en contra es de que nos ningunee la consellería tal como lo ha hecho. Quiero recordar que el COAG he realizado mas de 110 objeciones al borrador del decreto y sólo se ha recogido una, que es la ampliación de las mesetas de las cocinas de 3,00 a 3,60 m. de longitud. ¿Por cierto de qué ancho?

También estamos en contra de que en el Decreto se empleen expresiones como "se podrá" y otras expresiones en condicional que dan una gran inseguridad jurídica a la hora de la interpretación del decreto.

También estamos en contra del dirigismo político en la redacción de los proyectos, en estos debe primar la creatividad del arquitecto, la adaptación a la forma de vivir del cliente y la calidad de los espacios que se crean. No siempre un aumento de la superficie de un espacio acarrea una mayor calidad en el diseño o un mayor confort.

También estamos en contra de la división que intentó la señora conselleira de arquitectos buenos y arquitectos malos, según su grado de aceptación del Decreto.