Fisioterapia en el Hospital Xeral de Vigo

 

M.ª Luisa Fernández Vázquez y M.ª del Carmen Varela Barrera - Vigo

Hace ya muchos años (más de 20) que estamos al frente de la Unidad de Fisioterapia Respiratoria, que todo el mundo sabe es la terapia dirigida a la patología del aparato respiratorio, desde el conocimiento biofísico.
Las unidades hospitalarias donde nuestra asistencia es más importante, tanto por la gravedad de nuestros pacientes como por el tiempo que nos ocupan, son las unidades de pacientes críticos de adultos e infantiles. También tenemos a nuestro cargo la Fisioterapia Respiratoria de las distintas especialidades: Neumología, todas las Cirugías, Medicina Interna, Pediatría, etcétera. Tan solo dos fisioterapeutas trabajamos por la mañana, no siendo ni suficiente el tiempo para críticos. Entonces, ¿quién atiende a los demás?
A lo largo de todos estos años hemos advertido a nuestros superiores inmediatos de la precariedad de fisioterapeutas y aunque se admitió la necesidad de más personal en respiratorios, todo sigue igual, siendo muchos los pacientes que quedan sin tratamiento.
Sabemos que la responsabilidad absoluta recae en nuestros gestores políticos, en las sucesivas direcciones provinciales y gerencias hospitalarias, en los sindicatos, en las plataformas que se constituyen en defensa de la sanidad pública sin olvidar la de la propia Unidad de Fisioterapia y su supervisión, incluso los ciudadanos que deben exigir con contundencia que sus familiares gravemente enfermos y sin capacidad de defenderse sean atendidos como les corresponde y que nuestros hospitales estén dotados y equiparados al menos a los del resto de la Comunidad Autónoma.
Nuestro objetivo es dar a conocer una situación en la que el aumento de fisioterapeutas en Vigo es usado como trampolín de lanzamiento político, laboral e incluso personal, ninguneándonos a todos los ciudadanos, pero sobre todo a la población más debilitada e indefensa.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La imagen

Probablemente, lo peor de lo que ha ocurrido estos días con el overbooking de visitantes a las...

 
 

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y...

Mi amigo Paco García, que vive en Gijón dedicado a altos menesteres...

 
 

ANXEL VENCE

Maridos de la muerte

Enamorados de la muerte ajena e incluso de la suya, los soldados de la Guerra Santa acaban de...

 
 

FERNANDO SCHWARTZ

El horror

La naturaleza de la mezquindad humana

 
 

PEDRO DE SILVA

En la inopia, me temo

¿Estaremos en guerra? Veo la foto de dos soldados libaneses en lucha contra el ISIS...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Sexismo en la música

El regreso de la censura en los bailes de verano

 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine