Hay cosas en nuestra ciudad que no se entienden. Para una vez que hay un Museo en Vigo con el que disfrutamos todos y todas los vigueses y viguesas -además de quienes no lo son-, ahora resulta que está cerrado, y sin saber muy bien el motivo o razón. En el Verbum, días atrás, y aprovechando la bonanza del tiempo, cuando me acerqué con amigos y familiares a visitarlo nos encontramos con que no se podía visitar el Museo del Juguete, y no pude obtener una respuesta a mi pregunta sobre la causa, si es que la hay, para mantenerlo cerrado. El caso es que los juguetes siguen en la misma sala -como bien se puede comprobar-, pero la sala está cerrada al público, por lo visto, desde el mes de septiembre del año pasado.

Lo curioso es que en octubre, también del año pasado, los medios de comunicación locales mencionan al Museo del Juguete como uno más de los que el Concello de Vigo estudiaba para que su entrada fuese libre, y dentro de la red local de museos. También por los medios de comunicación sabemos que el Museo del Juguete fue el que contribuyó de manera y formas notables al despegue y repunte del Verbum -Casa das Palabras-.

Vi el Museo del Juguete varias veces, y conservo la revista del Verbum en la que se habla del Museo del Juguete como museo permanente. Entonces: ¿Por qué sigue cerrado? Para una vez que había en Vigo algo distinto y atrayente, apto para todas las edades y público, se cierra. Como apuntaba al inicio de esta carta: Hay cosas en nuestra ciudad que no se entienden.