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Puerto de Vigo

 

Telmo Agra Alonso - Vigo

Estos días leo en FARO DE VIGO, que el Puerto desea ampliar sus instalaciones y muelles, ya que al parecer no le llegan, según se desprende de las declaraciones de la Autoridad Portuaria y de ciertos empresarios debido al volumen de carga y de mercancías varias.
La idea de ampliación, sería lógica entre comillas, pero debo recordarles a éstos que antes de
actuar sobre la Ría debe haber un consenso general entre todas las fuerzas políticas, de manera que no se haga de esta Ría un "pasadizo" o una "charca" y que por el interés de unos pocos haya que lamentarlo de por vida, y lo que sería peor, es que algún Tribunal Europeo condenara una actuación de esa envergadura que sería irreversible.
Si hay que ampliar algún muelle, que se haga después de un estudio riguroso de impacto medioambiental; ver si las corrientes arrastran arenas o las quitan de un determinado sitio para otro; si los peces de la ría pueden seguir
fluctuando y criando en función de las mareas; si las algas marinas debido a la falta de agua fría de las corrientes que entran en el canal pueden ser objeto de cambios drásticos sobre el ecosistema marino, etc.
Ahora bien, si efectivamente la necesidad de ampliar los muelles es perentoria y acuciante, "que se haga sobre pilotes" y nunca con aterramiento, pues hay unas razones lógicas para preservar la Biodiversidad marina en todas sus facetas.
A todo esto también hay otras razones de tipo social en la cual estos señores no piensan, y es que el pueblo tiene derecho a parte de las instalaciones, muelles o pantalanes ubicados o por crear en la franja marítima. Debo recordarles a sus Señorías, que desde el año 1881 en que el Puerto empezó a desarrollarse siendo presidentes los alcaldes Jacobo Domínguez, Manuel Domínguez, Ricardo Urribarri, y otros más hasta Antonio López de Neira (año 1900) fue cuando se empezaron a usurpar todos los arenales a nuestros antepasados, privando al pueblo de Vigo de sus playas de la ciudad a cambio de nada.
Si algún ciudadano o extranjero quiere pasear o practicar la pesca deportiva se encuentra con que los muelles del Arenal, Guixar, Estación Marítima y Bouzas están cerrados a cal y canto. Es más, que no te vean con una caña de pescar en la mano, pues te aplican la ley antiterrorista como si en vez de pescar estuvieras robando o algo por el estilo. Sabemos que tal y como están los tiempos, hay sitios que si hay barcos o cruceros no se puede entrar, pero si no hay barcos, ¿por qué no dejan pasar?
También nos preguntamos, si son aguas públicas, ¿dónde está el paso de servidumbre que tiene que existir en todas las aguas continentales? Por ejemplo, el dique de Coya de 1.300 metros y de 15 metros de calado creó la dársena de Bouzas y hasta allí al mismo Faro iba la ciudadanía a pasear y a pescar, hasta que a una entidad privada se le permitió instalar un muelle deportivo. Esta empresa, en vez de cerrar el acceso a los pantalanes de los barcos, cerró la entrada al espigón, le resultó más barato, y privó a la ciudad de otro punto más de encuentro con el mar.
A la vista de todo esto, yo y miles de vigueses nos preguntamos, ¿qué es Abrir Vigo al Mar? Por eso uno ya no se extraña de muchas cosas que suceden en el litoral. Sólo espero que el próximo año de la Reconquista de Vigo, las Autoridades Políticas se olviden un poco de Cachamuiña y Carolo para centrarse más en la Reconquista de la Ría de Vigo.
Esta sí sería una auténtica Reconquista sin menospreciar a la otra.

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