Una oposición es una carrera de fondo

07.04.2008 | 00:00

Carlos Ferreiro Outomuro - Tui

Como yo, habrá miles de opositores no interinos que estamos en una carrera de fondo desde hace algunos años. Una carrera de fondo que ya nos ahoga. ¿Por qué?
El año pasado salieron muchísimas plazas para todas las especialidades del cuerpo de maestros, la verdad que ha sido un ¡bum! en Galicia.
Hay muchos interinos sí, pero ¿qué pasa con los que no lo somos?
En la convocatoria del año pasado del concurso-oposición, se les dio a la mayoría de los interinos la posibilidad de entregar un informe. Esto significa que no tenían que presentarse a la última prueba oral del examen de oposición.
Es una ventaja, ya que terminan por lo menos 15 días antes que el resto de opositores, no tienen que pasar por el segundo mal trago de estar 30 minutos más frente a un tribunal que puede estar o no despierto, porque recordemos, están todo el día durante un mes escuchando gente, además de añadirle que estamos en el mes de julio.
Por si fuera poco con esta ventaja, cuentan con la posibilidad de todos los puntos adquiridos a lo largo de su letargo como profesores, o ¿debería de decir en algún caso, parásitos?
No digo que haya interinos que no estudien, o no trabajen para sacar la oposición, pero el ver injusticias como las del año pasado hace que los mal parados seamos nosotros.
La experiencia es un grado y es normal que se puntúe, pero no el doble con un baremo muy injusto. Gente no interina con un 10 en el examen se ha quedado sin plaza por no tener puntuación, mientras que los favorecidos interinos con un "5 pelao" han obtenido una plaza. ¿Qué es lo que pasa con esto? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cursos y más cursos?
Con todo lo que ha pasado el año pasado, la consecuencia de éste ha sido que los sindicatos han inflado sus listas de afiliados por la demanda de cursos. Pero el problema para los no interinos, como yo, no acaba aquí.
Una vez que te afilias a un sindicato, las condiciones que te ponían para poder realizar el curso eran algunas como:
Si eres parado no puedes hacer este curso; si no eres afiliado a este sindicato no puedes hacerlo; si estás afiliado pero hay 30 plazas, estás en el puesto 120 de la lista de espera porque los interinos tienen preferencia y así, un largo etcétera, sin olvidarnos de las ganancias que ellos han adquirido y nosotros hemos de-sembolsado.
Desde arriba, y hablo de la Consellería, no se nos ha dado ninguna facilidad, sino todo lo contrario, palos y más palos. La conselleira llegó a no homologar los cursos en los que participase personal no interino o parados en los cursos, dejándonos fuera y con el ánimo por los suelos. Lo único que nos podía puntuar son los cursos de universidades "carísimos", dejándonos si cabe en una situación más precaria. No contentos con todo esto, este año en la convocatoria se nos exige una de las pruebas en gallego.
¡Señores!, vivimos en una democracia, en un país libre y sobre todo bilingüe. El hecho de hablar gallego o de no hablarlo no nos hace menos gallegos. El gallego es algo más que un idioma, es una tradición, una historia y una cultura pero, para ellos es una forma más de echarnos fuera del sistema oposición. ¿Quién domina el gallego normativo? donde hoy ya no se dice "gracias" sino grazas, vogal en lugar de vocal... Es algo complicado, hay muchas maneras de expresarse y creo que cada uno debería de elegir la que domina más y con la que se siente más cómodo, porque un examen de oposición no es una fiesta en la que estás disfrutando, tienes un cierto grado de nervios y si por encima tienes que hablar en un idioma que no hablas habitualmente, la cosa se complica demasiado.
Los documentos exigidos en el sistema oposición no son documentos oficiales, no tienen por qué ir en gallego, ¿qué ley lo respalda?
Me siento como la mayoría de los no interinos, a punto de tirar la toalla que es lo que querrán la mayoría, ya que las posibilidades que tenemos son las mínimas; pocos puntos, nada de experiencia, no posibilidad de informe y presentación de la prueba en gallego.
Mi pregunta es: ¿qué tenemos que hacer? ¿Perder otro año más de nuestra vida sabiendo que este sistema, por muy justo que sea, siempre va a seguir siendo así? ¿Dejar el sueño de ser profesor por un sistema que beneficia a los menos aplicados y que aún encima hay que darle una palmadita y decirle que sólo tienen que sacar un 5 en el examen para aprobar porque con los puntos de su larga carrera ya es suficiente?
Por favor, no somos ganado, somos personas que tenemos un sueño y queremos luchar por ello, estamos dispuestos a trabajar, a estudiar, a prepararnos, ya que llevamos años haciéndolo, sacrificar nuestros momentos de ocio, nuestro tiempo libre, a formarnos asistiendo a cursos pero no con este sistema sino en igualdad de condiciones.

S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine