Tienen a sus miles de seguidores acostumbrados a sus atrevidas versiones, pero la última incorporación a su repertorio ha sorprendido hasta a los más fieles. El grupo gallego De Vacas, que se atrevió a elevar el tono picante del "Despacito", vuelve a escoger un tema de Luis Fonsi. Pero esta vez la letra no es cosecha propia, sino que tiran de un clásico popular: el "Verdegaio". El cuarteto ha colgado en sus perfiles sociales el resultado de fusionar la canción gallega con el reguetón de "Échame la culpa".

El vídeo de Facebook supera las 16.000 reproducciones en apenas dos días y recorre la red a base de centenares de "Compartidos". Tiene todos los ingredientes para convertirse en otro "hit" del grupo: sus seductoras voces, la guitarra de Guillermo Fernández, mucho "flow" y un sentido del humor que impregna sus letras y su vestuario. En esta ocasión presumen de estar "maqueadas cos nosos abelorios máis guapos", es decir, con camisetas de lentejuelas y viseras.

El cuarteto suele apuntar a las "canciones del verano": han creado rimas de lo más imaginativas en temas como "Noche y de Día" de Enrique Iglesias y "Despacito" de Luis Fonsi. Especial predilección tiene por el puertorriqueño, cuyo nuevo single -junto a la cantante Demi Lovato- ha escogido como diana.

"De Vacas" podría alzarse este año con el premio Martín Códax da Música. Están nominadas en la categoría de Coros y Grupos Vocales junto a "Sisters in the House" y "Coro Encaixe". El ganador se desvelará en la gala de esta noche.