Una imagen captada por el fotógrafo Salvador Sas para la agencia EFE en el incendio de Chandebrito, en el que murieron dos personas, se ha convertido en el último fenómeno viral de las redes sociales. La instantánea retrata como una perra lleva en la boca los restos calcinados de su cría.

Por su dureza, por su ejemplo y por las razones más variadas, la fotografía ha generado un reguero de reacciones, especialmente después de que el partido PACMA publicase en Twitter el siguiente mensaje: "Con el cadáver calcinado de su cría tras el incendio en Chandebrito (GAL). No pudo protegerla pero buscó hasta encontrarla".

La foto de los incendios en Galicia que ha dado la vuelta a Twitter

Plan de evacuación de mascotas en caso catástrofe

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) realizará un acto ante el Ministerios del Interior para presentar un plan para evacuar animales en catástrofes como los incendios de Galicia según ha informado la organización.

El plan propone que se obligue a la adecuación de espacios para animales evacuados; a la formación de particulares para los desalojos con sus animales; a la creación de vías de escape para animales salvajes en libertad; o al diseño de simulacros de evacuación en zoológicos y otros núcleos que alberguen animales.

PACMA advierte de que en España los servicios de emergencias no manejan protocolos para la evacuación de animales en catástrofes, por lo que en "muchos casos" los animales salvajes se ven atrapados por vallados y obstáculos que les impiden la huida y los que viven encerrados en granjas o atados en fincas no tienen "ninguna posibilidad" de huida y en la mayoría de los casos también fallecen.