La fotografía del bombero portugués Hêlio Madeiras ha corrido como la pólvora por las redes sociales. Una imagen pavorosa de Vieira de Leiria -a unos 150 kilómetros de Porto- en la que el cielo negro parece desplomarse sobre las casas y se ha convertido en un símbolo del infierno que vive el país luso.infierno que vive el país luso

Los fuegos se han cobrado ya 41 muertos y avanzan sin control principalmente en la zona centro y norte. Desde los servicios de emergencia han advertido de que varios de los más de 70 heridos se encuentran en estado grave.

El Gobierno luso decretó el lunes tres días de luto por estos fuegos, que se suman a otra ola de incendios desatada en junio y que concluyó con 64 víctimas mortales. En esa ocasión, la peor parte se la llevó la zona de Pedrógão Grande, donde decenas de personas quedaron atrapadas por las llamas en una carretera.

El Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), una formación opositora portuguesa, ha anunciado que presentará una moción de censura contra el Gobierno de António Costa por considerarle "responsable directo" al no tomar medidas suficientes. El CDS-PP, que fue socio de la anterior Administración lusa, liderada por Pedro Passos Coelho, ha considerado que en una situación "tan grave, sin par en la historia reciente" de Portugal, está "justificado" censurar al Gobierno. La líder de la formación, Assunção Cristas, ha anunciado que en los próximos días formalizarán la moción ante la Asamblea de la República.

Galicia comparte estos días el dolor del fuego tras la oleada de incendios que arrasan el Sur de la comunidad. Cuatro muertos, cientos de desalojados, miles de hectáreas devoradas, casas destruidas o colegios cerrados forman parte del balance de estos tres días que han teñido de negro las verdes tierras gallegas.