Las redes sociales sirven, cada vez más, para poner en contacto a consumidores que creen que han visto mermados sus derechos o que han sido sometidos a un abuso. En las últimas horas los internautas se han mostrado más que sorpredidos por el caso expuesto por un usuario de Facebook en una página denominada "clavadas de Asturias" en la que el internauta asegura que en una pizzería de Gijón le cobraron 2,50 euros por agua del grifo (filtrada, eso sí).

Lo cierto es que hasta ahora en la hostelería asturiana no se habían dado muchos casos de este tipo de práctica cada vez más extendida en negocios de otras partes de España: se trata de dar agua del grifo a los clientes filtrada por una empresa especializada. Una forma de ahorrar tanto en costes como en plástico y de ayudar, además, al medio ambiente generando menos basura.

Los 'sablazos' en Galicia también han sido objeto de polémica. En los aledaños al Puerto de Vigo ya se ha denunciado el aumento de los precios en el sector de la hostelería a los cruceristas.