banner buzzeando

'Yo te acompaño', la campaña contra la islamofobia que agita Twitter

La etiqueta se ha convertido en uno de los temas más comentados en la red social, con opiniones para todos los gustos

18.08.2017 | 19:20
Minuto de silencio en la Plaza de Catalunya de Barcelona // Agencias

Pasaban las cinco de la tarde cuando el terrorismo yihadista sembraba el terror en Las Ramblas de Barcelona dejando tras de sí una decena de muertos y un centenar de heridos. Las reacciones al terrible ataque que golpeaba las entrañas de la Ciudad Condal no se hacían esperar y las redes sociales -especialmente Twitter- se convertían en el foro perfecto no solo para condenar el atentado sino también para mostrar la solidaridad de una urbe que, en palabras de Ada Colau, es una "ciudad de diálogo, democracia, valiente, abierta al mundo y muy orgullosa de su diversidad y de ser cosmopolita".

#TodosSomosCataluña, #UnTaxistaMarroquí; #NoTenemosMiedo han sido  algunos de los ejemplos de trending topic que se han apoderado de Twitter fruto de los ataques terroritas en Barcelona y Cambrils. Pero ha sido el hashtag #YoTeAcompaño el que ha mostrado la solidaridad y el apoyo de los tuiteros hacia las comunidades musulmanas. 

La etiqueta, que se utilizó ya en los atentados de París de 2015 debido a algún que otro ataque sufrido por personas de religión musulmana y con la misma idea vuelva surgir después de los atentados en Barcelona y Cambrils. Así, a través de este lema se ha podido establecer una red de personas que contactaban unas con otras para ofrecer alojamiento en sus casas o el transporte gratuito en en taxis, autobuses o trenes.

Sin embargo, algunos no han querido entender el fondo solidario de la etiqueta y han aprovechado el reguero de solidaridad para colar mensajes xenófobos y racistas que rompen el espíritu fraternal de la iniciativa. Llamamientos a la deportación, denuncias de supuestos privilegios o insultos racistas son algunas de las perlas que se han podido leer en la red social.



El polémico tuit de Donald Trump sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto como ejemplo para la lucha contra el terrorismo al general John Pershing, célebre entre otras cuestiones por una leyenda que le atribuye la ejecución de musulmanes filipinos con balas bañadas en sangre de cerdo.

Poco después de condenar el atentado de Barcelona, Trump ha publicado un segundo mensaje en Twitter en el que ha llamado a "estudiar lo que el general Pershing le hacía a los terroristas cuando eran capturados". "`No hubo más terrorismo radical islamista en 35 años!", ha proclamado.



Trump no ha aclarado a qué se estaba refiriendo exactamente ni si estaba defendido la ejecución de los terroristas de Barcelona, aunque ya aludió a las supuestas tácticas militares de Pershing el pasado mes de febrero. Entonces, citó la supuesta ejecución hace más de un siglo de decenas de musulmanes con balas con sangre de cerdo, una leyenda que los historiadores han puesto en duda.

Trump ha sido uno de los numerosos líderes mundiales que han reaccionado con pesar al ataque perpetrado con una furgoneta en Barcelona, reivindicado por el grupo Estado Islámico. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará lo que sea necesario para ayudar. `Seguid fuertes, os queremos!", ha escrito el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La ´nube ovni´ de Santa Cruz
La ´nube ovni´ de Santa Cruz

La ´nube ovni´ de Santa Cruz

Una nube de las denominadas 'lenticulares' se aloja en el cielo tinerfeño ante el asombro de muchos

Una cabra se cuela en un hospital de Valencia

Una cabra se cuela en un hospital de Valencia

El animal entró por una de las puertas automáticas de Urgencias para sorpresa de los que estaban...

Una koala sobrevive a un viaje de 16 km en el eje de un todoterreno en Australia

Una koala sobrevive a un viaje de 16 km en el eje de un todoterreno en Australia

Una organización de salvamento ha podido sacar al animal, que no ha sufrido ningún problema de salud

Este bebé se calma... ¡escuchando el himno de la Champions!

Este bebé se calma... ¡escuchando el himno de la Champions!

El truco de este padre para calmar a su pequeño ha sorprendido a las redes sociales

Una avioneta se estrella contra un árbol en EEUU

Una avioneta se estrella contra un árbol en EEUU

El piloto del aeroplano no tomó la suficiente altura e impactó contra un árbol antes de caer al...

Enrique Iglesias desafía a ´Irma´ y desata la ira de la redes sociales

Enrique Iglesias desafía a ´Irma´ y desata la ira de la redes sociales

El cantante recibió las críticas de sus fans por su ''imprudencia'' y por la preocupación provocada

Enlaces recomendados: Premios Cine