"¿Pero isto é marihuana? Ai, Díos mío / Pois naceu aí, que lle queres?", exclaman dos vecinas de San Sadurniño al descubrir una planta de "maría" en el huerto de una de ellas. La divertida conversación entre estas dos sexagenarias del concello coruñés ha superado las 54.000 visitas en YouTube.

Maruxa Bouzos y Carmen Couce muestran su sorpresa por tan insólito fruto en un vídeo de apenas tres minutos. Maruxa, la dueña de la tierra en la que germinó la reconocible planta, explica a su amiga, tras la cámara, que la semilla de la "maría" venía entre "la comida de los loros". Entre risas, continúa: "Se algún día estou así media 'tatarei', xa sabes de que vén a cousa".

Pero entre tanto chiste a cuenta de la planta surge una preocupación: "O peor é agora para preparala", cavila Maruxa. "Pero iso que é, de fumar ou de esnifar?", se pregunta Carmen. Las dos amigan coinciden en que tendrán que acudir a Internet "para poñernos ao día" sobre la planta. Las bromas continúan en el hilarante vídeo, donde Carmen sentencia: "Vannos levar presas. Estaremos con La Pantoja e todas esas na cárcel".

La paródica situación ha recordado sin embargo al caso de una familia de Fornelos de Montes que se vio arruinada por tener una planta de marihuana en su casa. Ocurrió en 2012, cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó una mata de cannabis en su finca, junto a otros cultivos.

La Secretaría de Estado de Seguridad les impuso una multa de 9.600 euros, a los que se sumaron un recargo de apremio de Hacienda de 1.920 euros, en total: 11.520 euros. La familia llegó a pedir un crédito bancario para hacer frente a las sanciones, pero solo les concedieron 8.000 euros, por lo que temían el embargo de su casa.