Angus es el último nombre de la larga lista de perros extraviados en Vigo o en su área de influencia y cuyas caras se hacen tristemente famosas a través de las redes sociales. Amantes de los animales, propietarios de otras mascotas y adictos a las redes sociales unen sus fuerzas en Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp para localizar a los animales perdidos.

El caso de Angus lo dio a conocer su propietaria en FacebookFacebook el pasado 9 de septiembre en un mensaje lleno de imágenes del perro que a día de hoy se ha compartido ya más de 3.800 veces. "Ha desaparecido a un paso de casa", arrancaba un triste mensaje que lleno de rabia esperaba a que "su ladrido destroce los tímpanos de quien se lo ha llevado casi tanto como deseo que no se sienta solo". Desde entonces, y casi a diario, la imagen de Angus circula por las redes sociales como un grito desesperado para dar con su búsqueda.

Macho, bajito pero largo, castrado y con chip, Angus es un basset al que rescataron de un refugio, que cuando desaparecía pesaba cerca de 40 kilos. La última información que se conoce del can es del 19 de septiembre. "Un pescador lo vio en el embalse de Zamáns", publica la propietaria en otro post en el que apunta que el perro ya no lleva sus collares y está más delgado. "El hombre no sabía que lo estaban buscando, le echó un poco de pan, se lo comió y siguió rastreando", explica en el mensaje.

El último grito desesperado de la dueña de Angus se pregunta si "más de 1.000 carteles, buzoneo y panfletos" no son suficientes para encontrar a su mejor amigo. Para no darse por vencida convoca a todo aquel que esté interesado a realizar una batida el domingo día 2 de octubre en dos grupos, uno de mañana a las 10:00 horas y otro a las 16:30 horas.

Territorio para buscar animales perdidos

Las redes sociales son un territorio abonado para la movilización, especialmente cuando se trata de la búsqueda de mascotas. Basta con realizar un búsqueda en Facebook, la red social con más usuarios del mundo, para encontrarse con numerosos grupos organizados que cada día cuelgan mensajes en los que se denuncia la desaparición de un animal de compañía.

Dos de los más populares son He visto un perro perdido en Vigo, con 4.230 miembros y Perros perdidos en Galicia, con 9.232 personas. También están Perros y gatos perdidos o abandonados en Vigo, con más de un millar de seguidores. Ellos mismos explican qué hacer en caso de encontrar un perro abandonado en Vigo o alrededores, consejos que quizá siga la persona que encuentre a Angus.