banner buzzeando

Tess Holliday, la modelo de talla grande que ha recibido el perdón de Facebook

Las fotos de una campaña feminista se eliminaron porque "mostraban partes del cuerpo de manera no deseable"

24.05.2016 | 15:41
La imagen censurada de Tess Holliday // CherChez La Femme

No es ningún secreto que Facebook tiene la potestad de censurar la imágenes que considera ofensivas para sus usuarios. La guillotina de la red social de Mark Zuckerberg suma diariamente una polémica que obliga al departamento de comunicación a intervenir.

La última en convertirse en viral ha sido la protagonizada por la famosa modelo de talla grande Tess Holliday que, el pasado jueves, veía como las imágenes de la campaña Feminista y gorda desaparecían del evento que la organización australiana Cherchez la Femme había creado para defender la diversidad de cuerpos. 

Una de las activistas de la organización publicaba un mensaje en la página oficial del grupo denunciando, precisamente, la situación en la que se había visto envuelta su campaña. "Según Facebook", cuenta en el post publicado, "la imagen del evento no se aprobó porque es contraria a la política de salud y fitness de la red social".



Así lo demuestra el escrito que la red social le dirigía para justificar la censura de la fotografía: "La fotografía muestra un cuerpo o partes del cuerpo de una manera poco desable". Y continúa: "Este tipo de anuncios no se permiten porque hacen que los usuarios se sientan mal. En su lugar, recomendamos el uso de imágenes de gente haciendo deporte, como por ejemplo corriendo o en bicicleta". El grupo australiano decidió entonces responder a la sugerencia posteando la imagen de la página Stocky Bodies, "una web creada para responder a la estigmatización que sufren los obesos en los medios de comunicación y la cultura popular", explican en la publicación.



Era cuestión de tiempo de que la polémica censura de la imagen de Tess Holliday se convirtiese en viral después de que los medios de comunicación se hiciesen eco de la problemática e incrementasen la presión sobre Facebook que el pasado lunes emitía un comunicado pidiendo disculpas por haber eliminado la fotografía. "Nuestro equipo procesa millones de imágenes publicitarias cada semana, y en algunos casos de forma incorrecta prohíbe los anuncios. Ésta imagen no viola nuestras políticas publicitarias. Nos disculpamos por el error y hemos aprobado el anuncio", argumenta la red creada por Mark Zuckerberg.

Tess Holliday, desafiando la tradición de las pasarelas

La imagen de la modelo Tess Holliday, de 29 años de edad, ha dado la vuelta al mundo. Es la primera modelo de talla 54 contratada por una agencia de modelos, la agencia Milk. La joven de Los Ángeles está dispuesta a luchar para cambiar la percepción de lo que se considera sexy y bonito en la sociedad actual.

Sin embargo, ha sido muy criticada en las redes sociales porque promueve una imagen que puede ser poco saludable, ya que por su peso puede tener problemas cardíacos, diabetes, hipertensión y enfermedad de vesícula. El Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 30 indica obesidad leve, y el IMC de Tess es de 41.51.

Holliday mide 1,65 y pesa 113 kilos. Orgullosa de su figura curvilínea (y con varios tatuajes), lo que la modelo busca es provocar un impacto en la sociedad, no causar indiferencia: "Quiero desafiar la percepción social de la ´belleza´ y lo que es aceptable en nuestra industria y el mundo. No hay una sola manera de ser una mujer, o para ser bella. Todas merecemos un lugar".




La enésima polémica de Facebook

La eliminación de la imagen de Tess Holliday no es la primera acusación de censura que sufre Facebook. Si recientemente la acusaban de manipular los resultados de sus temas más comentados para favorecer los asuntos con contenido progresista, la red de Mark Zuckerberg ha vivido ya varios capítulos en los que las fotografías les provocaba un quebradero de cabeza.

Sus casos más famosos, quizá, están vinculados a los pezones femeninos. Uno de los que se mantienen en el imaginario colectivo son los de la mujer que se fotografió practicando yoga mientras daba pecho a su hijo. Una imagen que generó un intenso debate dentro de la red social. Recientemente, la actriz española Dafne Fernández, se desnudaba en su perfil de Instagram para denunciar la censura.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine