Hay pocas ocasiones en las que se puede ver una escena como esta: capturan el momento en el que un agente de policía se sienta en el suelo de la calle para entablar un diálogo consolador con un estudiante enfermo de autismo y con inclinaciones al suicidio.

Una imagen que ha sacudido las redes sociales y que, una vez más, demuestra la labor de las autoridades policiales que va más allá de hacer cumplir la ley.

Esta impactante escena fue capturada la semana pasada en Carolina del Norte (EEUU). El alumno de secundaria abandonó el colegio en estado depresivo y merodeaba por las calles abatido. El departamento de policía envió al agente Tim Purdy para hablar con él, consolarle y entretenerle con otros asuntos y hacerle olvidar así los malos pensamientos que le acosaban la cabeza debido al mal estado anímico en el que se encontraba.

Ante esta delicada situación y debido al historial de conducta violenta del muchacho que era de todos conocido, Purdy se preguntaba en repetidas ocasiones qué debía hacer para calmarle.

Tras sentarse el joven en el asfalto, el policía hizo lo mismo con el objetivo de establecer una conexión con él. Así pudieron entablar una conversación pausada y tranquila sobre la familia, el colegio y el fútbol. Un diálogo seguido de un importante contacto visual que fue, en definitiva, terapéutico y rehabilitador para el estudiante, que acabó olvidando sus problemas con risas y carcajadas.

Contacto visual, la "clave"

El agente estableció una relación de confianza con aquel muchacho que le ayudó a salir de una situación desesperada. Algo que hacen agentes de policía "diariamente", según asegura Purdy en un vídeo en el que describe este hecho.

El departamento de policía al que pertenece el agente, el Charlotte-Mecklenburg, publicó la imagen en Facebook para hacer ver a sus seguidores la importancia de empatizar con las personas que tienen autismo. Desde que se colgó la fotografía, se ha compartido más de 250.000 veces. "A veces tomar esos pequeños pasos adicionales causan una gran diferencia en la vida de alguien", dice el post.

Entre los que aplauden esta acción se encuentra 'Lindsay Naeder Autism Speaks', una organización dedicada a financiar la investigación de esta enfermedad y a concienciar a la gente de los trastornos autistas.