Blog 
Temporada de series
RSS - Blog de Rebeca Sánchez

El autor

Blog Temporada de series - Rebeca Sánchez

Rebeca Sánchez

Vivo en Poniente. Mi número de teléfono es el 0118 999 881 999 119 7253. Bebo café negro.

Sobre este blog de

Si conoces a Alicia Florrick. Si sabes dónde está Cicely. Si tu doctor de cabecera es Gregory House. Si crees que la verdad está ahí fuera. Si esperas una llamada de Desmond. Si vives y sueñas con las series de televisión. Bienvenido. Este espacio es para ti.


Archivo

  • 24
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Justified FX Series Finale

    Dejar Harlan

    'Justifed' ('La Ley de Raylan') termina su andadura televisiva tras seis temporadas. Muchos ni se habrán enterado puesto que la serie de Graham Yost es una gran desconocida. ¿El motivo? Tuvo la mala suerte de tener que competir contra series con mayor audiencia y calado social como 'Game of Thrones' o 'The Walking Dead'.

    'Justified' se va sin hacer ruido pero dejando a un buen puñado de seguidores satisfechos. Aquellos que durante 78 capítulos hemos seguidos los pasos de Raylan Givens por el condado de Harlan (Kentucky) sabemos que nos despedimos de una serie brillante. El corte clásico de este moderno western no le impidió desarrollar una historia rica e intensa plagada de personajes carismáticos y complejos.

    Dejar Harlan

    La base de la serie se cimenta en el relato corto 'Fuego en el agujero' del fallecido escritor Elmore Leonard. Allí se nos presentaba por presentaba por primera vez a Raylan Givens, personaje que en la serie interpreta con enorme acierto Timothy Olyphant. Givens, un marshall de los Estados Unidos, regresa al condado de su infancia y juventud para reencontrarse con sus fantasmas y un buen puñado de conocidos convertidos en delincuentes. Si Raylan es el héroe, Boyd Crowder (Walton Goggins ) es su particular némesis. Boyd es el reflejo perverso de Raylan. A pesar de jugar en bandos opuestos comparten un pasado común, una historia de compañerismo y supervivencia como mineros durante la adolescencia. Su relación, estupendamente trabajada por los guionistas, es un eterno duelo verbal y físico que se recrudece durante la última temporada de la serie.

    Hay muchas cosas que se pueden destacar de 'Justified' como por ejemplo la estupenda sintonía de la serie 'Long Hard times to come' o, ya puestos, la selección musical de la misma donde siempre sonará con fuerza el 'You’ll Never Leave Harlan Alive'.

    A destacar la excelente construcción del ambiente, Harlan es un espacio físico que representa lo peor de un país que se consume y destruye sin percatarse del auténtico coste de esa pérdida. Harlan es también un estado mental, una losa que pesa sobre los hombros de Raylan y Boyd, es la rabia concentrada de generaciones de desheredaros, criminales y víctimas. Algo que marca de por vida.

    Antes de finalizar hay que recordar el enorme trabajo de los actores y no solo de los protagónicos. Los secundarios que han pasado por Justified han dejado su huella: Margo Martindale, Jeremy Davies, Patton Oswald, Raymond J. Barry, Mary Steenburgen o Jere Burns.

    'Justified' no es una serie perfecta pero casi. Sus mejores temporadas, las pares, son extraordinarios frescos de esa América hundida en la droga y la estupidez, en el miedo y la violencia. Una América que lo único que se destruye a si misma a golpe de whisky y oxicodona. Sus temporadas más flojas, las impares, mantienen un buen nivel a pesar de algún que otro tropiezo.

    Extrañaré Harlan y a Raylan. Sin embargo, era necesario cerrar el círculo iniciado en 2010, el recorrido de 'Justified' ha sido justo, sin excesos, sin paradas, sin desvíos

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook