Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Gran Vigo

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 19
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tres candidatos, tres carteles, tres mensajes

    Los carteles de algunos de los candidatos a la alcaldía de Alicante dan mucho juego no verbal. Comenzamos por Asunción Sánchez Zaplana, la candidata del Partido Popular. 

    Tres candidatos, tres carteles, tres mensajes

    Quizás con intención de dar una imagen de seguridad en sí misma, Sánchez Zaplana posa haciendo una microtracción de las solapas de su chaqueta. La microtracción es un gesto que tiene que ver con la autoridad. Cuando hacemos una microtracción de nuestra chaqueta, corbata o puños, estamos reafirmando nuestra autoridad (en sentido amplio). De hecho, en el debate de Información TV entre los candidatos a la alcaldía de Alicante, uno de los pocos momentos en que vimos emoción en el candidato socialista, Gabriel Echavarri, fue cuando se sintió interrumpido por Miguel Angel Pavón (Upyd). En ese momento (min. 21'37), hace hasta 3 microtracciones. Por tanto, si lo que pretendía Asunción Sánchez era transmitir cercanía, éste no es el mejor gesto para hacerlo.

    Si tuviéramos que definir el mensaje de este cartel en una frase, sería: "Asunción Sánchez es una persona asentada en el cargo de Alcaldesa y con autoridad"

    José Luis Cifuentes, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Alicante, opta por una foto que, a mi juicio, concuerda con lo que pudimos ver de én en el debate de Información TV de hace unos días. 

    Tres candidatos, tres carteles, tres mensajes

    Cifuentes nos muestra su lado derecho de la cara, que, gracias a lo que se sabe del funcionamiento del cerebro, podemos decir que es nuestro lado del control. Y además, su cuerpo está en una posición de alejamiento de nosotros. Es como si quisiera tomar distancia de nosotros para analizarnos. Es la postura que adoptó en buena parte del debate que vimos el otro día en Información TV. Un persona que, siempre sonriente, toma distancia de su interlocutor para analizar la situación.

    El mensaje que nos trasmite podría ser: "José Luis Cifuentes no toma decisiones sin antes analizarlas con perspectiva".

     

     

    Tres candidatos, tres carteles, tres mensajes

    Al contrario que Cifuentes, Natxo Bellido, candidato de Compromís, opta por mostrarnos su lado izquierdo de la cara; y, además, por inclinar su cabeza a la izquierda. Así como nuestro lado derecho de la cara y del cuerpo es el lado del control, nuestro lado izquierdo de la cara y el cuerpo es nuestro lado de la emoción. Natxo nos da su emoción. Y además hace un gesto con la mano, denominado M3, que nos indica "dirección", "avanzar".

    La lectura de este cartel sería: "Natxo es una persona cercana que quiere avanzar."

    Como véis, tres formas muy diferentes de intentar captar nuestro voto a través de los mensajes no verbales.

    Si os interesa este tipo de análisis no verbales, mañana jueves a las 22'30 podréis verme en el programa "A debate" de InformaciónTV analizando el debate de anoche que mantuvieron los candidatos a la Generalitat Valenciana. 

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook