El debate de los candidatos a la Generalitat Valenciana ha sido muy comentado, por lo novedoso y por algunos de los momentos que nos ofreció. Yo me he fijado en los 15 segundos más interesantes en el plano no verbal (min. 16'00 a 16'15). En esos 15 segundos podemos ver el verdadero estado de ánimo de Albert Fabra, al menos durante las intervenciones de Mónica Oltra: nervioso e incómodo.
Vemos la sucesión de estos gestos:
1- Balanceo del cuerpo: cambia el peso de los pies varias veces. Síntoma de incomodidad.
2- Labios en ostra: mete los labios hacia dentro de la boca. Lo hacemos en situaciones de ira o de miedo.
3- Micropicor en el dorso de la mano derecha: lo hacemos cuando sentimos que no se nos ha tenido en cuenta en una situación, que se nos ha excluído de algo en lo que deberíamos haber participado. Hay que fijarse en el contexto en que hace este micropicor: Mónica Oltra le está acusando de haber bajado los impuestos a los ricos y habérselos subido a los pobres.
4- Parpadeo neuromotor: parpadeo que hacemos para "pasar página", no querríamos estar ahí. Lo hace justo con las palabras "pujar el IVA, que lo paga igual una familia humil que una familia rica".
5- Tensión en la comisura derecha: sube un poco la comisura derecha: algo del exterior no le gusta.
Muchos gestos en 15 segundos. Mi conclusión sobre este episodio es que quizás Albert Fabra no está de acuerdo con la decisión que se tomó de subir el IVA y bajar los impuestos a los ricos. Es algo que no decidió él y en lo que le hubiera gustado participar.
Podéis ver la segunda parte del programa A Debate de ayer jueves pinchando aquí.