Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Gran Vigo

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 05
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El "no" falso de Susana Díaz

    El

    Que los políticos no son siempre sinceros ya lo sabemos todos. Pero si además los periodistas intentan que digan lo que ellos tienen consigna de no decir, se producen situaciones como la de ayer con Susana Díaz en el programa de La Sexta “Al Rojo Vivo”.

    Los periodistas Antonio García Ferreras y Eduardo Inda intentaban sacarle una declaración sobre el día después de las elecciones, que diera por supuesto que las iban a perder y que iba a haber un cambio de líder en Psoe. La Presidenta andaluza, como es de suponer, desviaba las respuestas.

    Pero cuando Antonio García le menciona a un posible suplente de Pedro Sánchez a iniciativa de Rubalcaba, Patxi López (min. 0’39), podemos ver como Díaz niega con la cabeza mientras dice “no”. Por un lado, el no es falso, según la comunicación no verbal científica porque comienza el gesto mostrando primero el lado izquierdo de la cara. Este gesto implica mentira o duda. Creo que lo que digo no es cierto o bien no estoy seguro de que lo digo es del todo cierto, y por eso hago el no falso. Puedes leer más sobre el no falso pinchando aquí. Pero si os fijáis además en voz, podéis ver como el volumen baja, y el “no, noo” se alarga.

    El segundo “no falso” que podemos encontrar en la intervención de Susana Díaz cuando Eduardo Inda le pregunta si 80 diputados sería un fracaso (min. 4’26). Hace un no falso clarísimo, mientras mira hacia abajo. Si bien no mirar al interlocutor no es un gesto que esté etiquetado como gesto de mentira, en este caso acompaña.

    Y es que no siempre es fácil tener que callar datos que perjudican los intereses del partido, cuando el trabajo de los periodistas es justamente hacer hablar al político.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook