Blog 
Nepal: Después del terremoto
RSS - Blog de Manu López

El autor

Blog Nepal: Después del terremoto - Manu López

Manu López

Manuel López lleva viajando sin cesar veinte años: travesías océanicas en velero, viajes en moto o a pie. Sobre todo he vivido en muchos sitios (Brasil, Venezuela, Etiopia, Uganda, Sudáfrica,…) y estudio cualquier idioma a mi alcance para entrar en las culturas que atravieso (Árabe, Lingala, Olugan...

Sobre este blog de Internacional

El gallego, de visita en una de las zonas más afectadas por el terremoto de Nepal, inicia una campaña para conseguir ayuda. Sirva este espacio para colaborar. Este blog reproduce textos enviados por él desde la zona así como algunos de su perfil de Facebook


Archivo

  • 29
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    terremoto nepal sos nepal pray for nepal

    Una misión privada e independiente

    Una misión privada e independiente

    Me encuentro en Gorkha, Nepal. A 10 km al norte del pueblo aunque bajo una vez al día. Aunque aquí registramos el epicentro del primer terremoto otras zonas del país seriamente afectadas. Que sepamos no hay ninguna ayuda coordinada desde aquí. Sí veo helicópteros sobrevolarnos todos los días, rumbo a otras aldeas que están a dos días de camino, sólo accesibles a pie pero que los corrimientos de tierra las hacen inaccesibles. Barpak y otras aldeas levantadas en las laderas de las montañas se han desplomado por completo. No sabemos qué ha pasado, pero seguro que nada bueno. El ejército chino está intentado aterrizar y ayudar, pero no tenemos más información. 

    Desde donde estoy podemos alcanzar a pie varias aldeas a una distancia relativamente corta. Falta agua y protección contra el frío y la lluvia. Algunas de ellas pude visitarlas cuando empezaron a remitir los temblores. Las que he visto están completamente destrozadas. La gente está acampada de cualquier manera, sin medios. Hoy, además, ha caído una fuerte tormenta. Todavía sigue lloviendo.

    Por lo que sé hay otras aldeas que se han quedado en tierra de nadie, a un día de camino, y el ejército no tiene todavía los medios para llegar hasta ellas. Estoy convencido de que podría encontrar los recursos para organizar uan expedición con ayuda pero, sin embargo, necesito más información y preparación. Hay que centrarse en lo que podemos hacer ahora, y rápido. La idea es no sobrepasarnos y ser cautos, paso a paso.

    Me he reunido con un vecino, un hombre honesto y despierto. Lo conocí en una de mis visitas a las aldeas cercas de estos días y creemos que podemos conseguir comida a unos 40 ó 50 km de aquí. También podemos organizar algún tipo de transporte hasta aquí arriba. Después, con la ayuda de algunos locales la distribuiríamos entre las aldeas que tenemos cerca, de la forma más equitativa posible. Pero no podemos llegar a todas.

    Esto es una misión privada e independiente, en cooperación con gente local de Gorkha. Ni siquiera conozco la legalidad de este proceso, ni me importa ahora mismo. Necesitaba saber si operaban los bancos y parece que alguno sí. Estoy buscando otras maneras de encontrar dinero en efectivo. Yo llevo conmigo mi efectivo de emergencia de viaje. 

    Voy a ser claro. En una década en África nunca he pedido ayuda. Creo en el desarrollo de las comunidades desde dentro, sin paternalismos, horizontal, implicando a todo el mundo. En su momento pensaba que el turismo de aventura y responsable era una manera divertida y eficiente de hacerlo. Ahora esto es diferente.

    Aquí estamos un poco jodidos ahora mismo. Entiendo perfectamente que todo el mundo tiene su vida y sus propios problemas, esto no es para todos. Esto es para los que pueden. No estoy pensando en nada grande, tampoco tendría los medios para llevarlo a cabo. Estoy pensando en hacer sólo lo que podamos hacer. Sí son 50 kilos de arroz para una aldea mañana por la noche, son 50 kilos de arroz. Sí es más, es más.

    Necesitamos ayuda.

    Bajaré ahora de nuevo a Gorkha a ver si encuentro a alguien o a alguna organización de algún tipo para coordinar esfuerzos y saber lo que está haciendo cada uno. Lo que está claro es que a día de hoy nadie ha llegado a las aldeas o zonas que tenemos planeadas. No sé cómo están las cosas en el resto del país, jodidas seguro. Sabemos que hay muchos planes ya en marcha, que el ejército está construyendo refugios, que la comunidad internacional está volcada, que hay muchos caminos y canales para ayudar. Este sólo es uno pequeño. Cualquier idea es bienvenida. Seguro que hay gente con mucha experiencia al otro lado de la pantalla.

    Mientras, namaste.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook