Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 29
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Se ha ido pero muchos problemas se quedan

    “Te vas, amor, pero te quedas porque formas parte de mí”, dice una canción de Camilo Sesto. Gallardón se ha ido. Pero los problemas se quedan porque forman parte de la sociedad española y de la Justicia. La herencia del hasta ahora ministro es antológica. Tanto como la que obtendrá el próximo Gobierno de España. Si las urnas lo permiten. Y es que don Alberto ha sido uno de los jugadores del autoritario equipo de Rajoy. 

    La reforma de la ley del aborto buscaba contentar a determinados sectores sociales. La retirada es por falta de consenso, según el presidente, quien ha relatado cuentos chinos en China. Como si no viniera gobernando a golpe de porra para mayor fortuna del descrédito de la política… Es evidente el enojo de un buen número de votantes del Partido Popular y del mundo mediático que apoya al PP.

    Hoy abuchean la jugada por electoralista. Electoralismo de otra clase fue el anuncio de dicha reforma. Por todo ello, el fracaso de Rajoy y compañía es total. Se mire de la forma que se quiera. Ahora bien, éste es un asunto especialmente sensible, aunque no hace falta decir que esta ley no obliga a nadie a interrumpir un embarazo.

    Bueno sería solucionar las causas que alimentan esa realidad que no gusta. Ni siquiera a la mujer que recurre a la interrupción. Es preferible la búsqueda de soluciones alternativas en términos generales y sin poner en riesgo la libertad de las mujeres, cosa que siempre exige un grado de responsabilidad. Nunca estará mal dar respuesta a los problemas relacionados con una mujer en circunstancias de este tipo.

    Las restricciones, eso sí, sólo podrían favorecer a la gente con posibilidades en el bolso. Además, el derecho a la vida es una cuestión más amplia y entra en el terreno de los derechos humanos con todo lo que conlleva. El derecho a ser madre es indiscutible y puede verse perturbado por dificultades de diversa índole, sean económicas, laborales o familiares.

    Dicho esto, demasiado lodo nos llega al cuello por obra y gracia de Ruiz-Gallardón y de los populares en general. Véase la privatización de los Registros Civiles y lo que representa en cuanto a desmantelamiento de la Administración de Justicia. O el proyecto de reforma de la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial), el menú magnífico para seguir deteriorando los derechos de unos y de otros.

    A la paralización en la creación de nuevas oficinas y a un número menor de plazas, debemos añadir la posible desaparición de cientos de Órganos Judiciales o la privatización creciente. Una Justicia más lenta aún, en suma, y conculcación de los derechos democráticos. Éste es el paisaje.

    Por si fuera poco, el ‘tasazo’ judicial que, con  la excusa de descongestionar los juzgados, convierte el acceso a la Justicia en un privilegio. Por cierto, el destino de lo recaudado es oscuro pese a que iba dirigido presuntamente a mejorar la justicia gratuita. He ahí el recorte presupuestario para mantener la asistencia jurídica a los más desfavorecidos…

    Así las cosas, y sin sacar a colación las demás políticas del Gobierno, las libertades públicas se ven muy deterioradas. No olvidemos la reforma del Código Penal, la Ley Mordaza, entre otros despropósitos. El control político sobre la judicatura, por ejemplo. No sorprende que jueces y fiscales soliciten un pacto de Estado en estas materias. En fin. Gallardón se ha ido. Pero muchos de los problemas que han generado él y los suyos se quedan. Al menos de momento.  

    Pinchen el enlace de nuestro otoño de cine... o de teatro: http://youtu.be/PJy-_FCWfQ8

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook