Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 04
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¡Salvem el Ideal!

    Lo que van a leer seguidamente corresponde al libro Secuencias de una vida o una vida de película, que Paco Huesca y servidor estamos escribiendo. Les dejo un adelanto muy actual... 

    Secuencia 86. Hagamos nuestro el cine Ideal (uno de los penúltimos suspiros)

    Cuadro 431   

    Los ciudadanos alicantinos, las asociaciones, instituciones y las fuerzas vivas de la sociedad tenemos un compromiso moral y cultural de no permitir que se pierda el cine Ideal como recurso polivalente de la cultura en Alicante.

    PACO.- Por ello hemos retomado las acciones de aquel “Salvem el Ideal”, en 2005, y puesto en marcha la iniciativa “Recuperar el Ideal Cinema”, edificio antiguo de la Belle Époque y signo inconfundible de nuestra ciudad. Es nuestra primera misión concienciar, elevar la voz y dar un toque de atención en este tema concreto. Partimos de dos premisas: recuperar, no destruir, y reabrir en lugar de reconvertir.

    Éste es un proyecto abierto y dirigido desde las bases del activismo ciudadano. Se pretende que abarque a toda la ciudadanía alicantina más que a las instituciones. Más que de manera individual, se llama la atención a asociaciones y colectivos sociales.

    PACO.- Es una oportunidad para sacudirnos la desidia y el desinterés que han hecho de esta ciudad el campo abonado para que la especulación desprecie, se apodere de nuestra memoria y la maltrate sin consideraciones.

    Cuadro 432

    Si nos sentimos de aquí, no podemos dejar que desaparezca este emblemático edificio, patrimonio cultural de Alicante. Es el momento de unirse para alimentar nuestra estima tan denostada por los políticos y las instituciones encargadas de velar por nuestros bienes e intereses.

    PACO.- “Hagamos nuestro el cine Ideal” pretende, aparte de recuperar el ruinoso salón, que sea un estímulo para unir a la sociedad alicantina más allá de sensibilidades políticas. Recuperar parte de la dignidad perdida por tantas y tantas noticias, tan desagradables y que producen sonrojo, con las que hemos sido mostrados en los medios de este país. Este proyecto o es de todos o seguirá en el mundo de los sueños con el que se hicieron las películas que disfrutábamos juntos en el Ideal de Alicante.

    La batalla es dura, y se apela casi a la épica pero con los pies en el suelo.

    PACO.- Se trabaja con esa ilusión cultural-alicantina sin ningún tipo de color.

    Imaginen las posibles dotaciones… Sala principal mediana para proyecciones de películas y espectáculos teatrales. Otras más pequeñas para otro tipo de actividades como danza, música, cuestiones circenses, magia… Un espacio expositivo, una fonoteca, una videoteca y una biblioteca. Actividades infantiles los domingos por la mañana, o la sede, tal vez, de la Casa-Museo del Cine…

    PACO.- Un suspiro, una ilusión y un deseo que nos gustaría convertir en realidad. 

    Una quimera de oro chaplinesca que en 2016, con la ayuda de todos y todas, podría cristalizarse acogiendo las primeras pinceladas.     

    Pinchen este enlace sobre el cine Ideal  https://youtu.be/tBniEFypZUg     

    Apoyos y testimonios  salvemideal@gmail.com

    https://www.facebook.com/cineidealdealicante 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook