Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 26
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La unión hace la fuerza... o el Día Mundial del Teatro

    Cincuenta y cinco años después de la reunión fundacional, nuevamente se celebra el Día Mundial del Teatro, cuyo mensaje de 2017 lo ha escrito la actriz francesa de teatro y cine Isabelle Huppert. El arte teatral, entre otras cosas, es testigo de su tiempo y “renace cada día de sus cenizas”, según manifiesta. Entiende que se trata de “una convención que hay que abolir incansablemente” para que siga vivo. Esto es reinventar el teatro y ponerlo en pie de guerra día a día, más allá de los postulados comerciales y en busca de la intemporalidad, de la universalidad. “Las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados”, añade la prestigiosa actriz. Los clásicos adquieren modernidad cada vez que vuelven a escena.

    La unión hace la fuerza... o el Día Mundial del Teatro

    Se sabe que no a todos-as interesa esta efeméride, como tampoco a muchos, por una u otra razón o por ninguna, les atraen el hecho teatral y la cultura en términos generales. Viven de espaldas a algo que, sabiéndolo o no, forma parte de la vida de las personas y de la realidad social, y ese día, cada 27 de marzo, es una jornada más y sin la menor importancia. Un Día Mundial del Teatro que suele pasar desapercibido y de puntillas en Alicante... 

    La unión hace la fuerza... o el Día Mundial del Teatro

    Isabelle Huppert está acompañada por los numerosos personajes que ha interpretado, sean Fedra, Hedda Gabbler o Medea, y por aquellos que ha adorado y aplaudido como espectadora. Por eso pertenece al mundo de la globalización. Es griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorkina, filipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa…

    La unión hace la fuerza... o el Día Mundial del Teatro

    “Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos”, dice certeramente. Como escribió Calderón, todos-as son personajes en el gran teatro del mundo. “Simplemente comediantes”, indicó Shakespeare. El teatro es muy fuerte, resiste y sobrevive “a las guerras, a la censura, a la falta de dinero”. Con un actor o una actriz vale para que funcione el “escenario vacío de un tiempo indeterminado”. Es cuestión de hacer y decir de cara a ese público imprescindible.

    La unión hace la fuerza... o el Día Mundial del Teatro

    Isabelle Huppert sugiere a quienes nos gobiernan o aspiran a ello que piensen en “los beneficios inimaginables aportados por el teatro”. Por eso precisamente lo suelen penalizar. “El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos”, asegura. Más de uno debería aprenderlo y llevarlo a la práctica.

    “Es la unión de todos a los que reúne el teatro”. Es decir, “autores, traductores, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan o los que van”. El teatro, en efecto, “nos acoge, nos protege, nos ama… tanto como le amamos”. Así sea.     

    Pinchen aquí en homenaje al teatro y al coliseo alicantino

    https://youtu.be/H_kA3q7MQDQ

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook