Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 02
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La danza tiene su día

    Cada 29 de abril, desde 1982, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, una jornada que creó el Instituto Internacional de Teatro para rendir homenaje a su universalidad, más allá de las barreras políticas, culturales y étnicas, y conmemorar el natalicio del creador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre (s. XVIII).

    Un buen instante que puede servirnos para difundir el mensaje oficial de este año, escrito por el bailaor y coreógrafo español Israel Galván, y exponer algunos problemas de la situación actual de la danza, realidades que acosan más debido a las circunstancias negativas de hoy.

    Galván habla del valor de la fuerza del baile, encauzada a través de la coreografía, y de los efectos curativos de la danza que ayudan a vencer la introversión y a abrirse a otras personas. “¡Todos están bailando!”, dice sobre el personal que camina por la calle con sus distintas formas.

    La danza tiene su día

    Le gusta la fusión. Pero no la confusión o una simple marca para vender. Mejor aún la mezcla atómica de la “fisión”. Recuerda Galván que nuestra tradición es un cóctel. Razas, religiones, credos políticos… “¡Todos pueden bailar juntos!” No agarrados tal vez, aunque sí cerca.

    Respecto a las problemáticas que perjudican seriamente la salud de las diferentes disciplinas relacionadas con el ballet, siguen las sombras. Jóvenes figuras que se van fuera y menos posibilidades a diferencia de otros países que apoyan más, institucionalmente, al bello mundo de la danza. Que lo valoran en mayor medida. Y a los bailarines y coreógrafos que la convierten en realidad, incluyendo a los aficionados como receptores.

    La historia se repite con la ausencia de planes serios de acción y futuro. El sistema educativo debe hacer su tarea a favor de la expresión artística, que no sólo de pan vive la gente. El Teatro Principal de Alicante suele vivir ajeno a esta efeméride, y el Teatre Arniches ofreció una gala de la danza alicantina en el Día Internacional, en colaboración con el Conservatorio Superior y diversas escuelas. Algo es en un paisaje con escasa visibilidad dancística, salvo las ligeras excepciones de una incompleta programación.         

    Pinchen este enlace de cine   https://youtu.be/PGQeAXx_96A   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook