Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 13
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bajo mínimos

    Ya que esta crítica, relacionada con la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, no ha podido verse en la edición impresa y en la digital, la incluyo aquí 

     

    La pregunta viene bien. ¿Hacia dónde se dirige la generación nacida en los 80? Es decir, la generación perdida por los serios efectos de la crisis y la forma de gestionarla. La mejor preparada de la historia aunque con la desilusión y las heridas a cuestas. Unos náufragos en medio del agua o con el flotador de la precariedad y del trabajo ajeno a los intereses de cada uno. El fracaso y la emigración en un difícil presente y con horizontes inciertos... 

    ¿Queda algo de esperanza, o existe un cierto acomodo a la situación? Vale que todas estas cuestiones pisen los escenarios y que contribuyan a potenciar la reflexión crítica. Pero el texto y la construcción teatral tienen que estar a la altura correspondiente. Y no es así pese a que la tragicomedia Nosotros no nos mataremos con pistolas haya sido premiada.

    Los personajes revolotean desdibujados, no se perciben el sentido del ritmo y una progresión dramática eficaz. Dadas las circunstancias, si todo resulta aguado e irritante incluso, de poco nos sirven las buenas intenciones, la aparente naturalidad y un tema de interés.

    Bajo mínimos

    Los cuadros no tienen ninguna consistencia. Parlotean, indagan o pugnan en este reencuentro que se produce después de suicidarse una de las amigas de los cinco afectada por la crisis. ¿A esto se le puede considerar una obra revelación? Algunos espectadores ríen por no llorar. Y otros se marcharon antes de concluir un partido de tercera división que dura dos horas.

    La escenografía tampoco supera el nivel de una representación muy por debajo de lo exigible. La autoría y la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez no encuentran la talla en el probador. La batuta está en orsai, y los actores aterrizan como pueden.

    Escuchamos el desfile procesional de la Virgen del Carmen, y los colegas, Ramón Méndez de Hevia, Laura Romero, Lara Salvador, Bruno Tamarit y Silvia Valero, se desmadran a ritmo de pasodoble para desahogarse en la azotea de algún pueblo mediterráneo. O el discurso de la joven embarazada con ansias de huir a la naturaleza. En esta producción valenciana de Wichita Co & Tábula Rasa que hemos visto en la Muestra.  

    Pinchen este enlace de teatro  https://youtu.be/Dyqn7QZzvdY                             

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook