Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Asignaturas pendientes

    Empieza el curso y Cristobal ha encontrado en el caso Pujol la tormenta perfecta para camuflar los muchos puntos oscuros de su grupo y una forma de utilizarlo contra la posible consulta soberanista del 9 de noviembre. Una de esas cortinas de humo del ministro de Hacienda con la vana intención de dar el pego y que parezca el azote de los defraudadores cuando en realidad mira a las nubes en relación con los suyos e incluso les ha puesto una alfombra a los golfos de cinco estrellas con la amnistía fiscal.

    Por supuesto, el expresidente de Catalunya debe asumir las consecuencias por sus 30 años de “clandestinidad fiscal” y por los posibles delitos que eso conlleve. No vale sólo pedir perdón al verse acorralado. La ética y la moral de Pujol son las mismas que han mostrado otros sujetos metidos en corruptelas deleznables. Pero la alarma social no se conecta simplemente por estas cuestiones, sino también por el rumbo político y social tomado con las medidas anticrisis del Gobierno, las cuales no conducen a ninguna salida digna para la clase trabajadora.

    La “regeneración democrática” del presidente es una comedia. Naturalmente, hacen falta propuestas de reformas legales vinculadas el funcionamiento de los partidos, como anuncia el nuevo secretario general socialista, neutralizar seriamente la corrupción, venga de donde fuere, y alternativas a las políticas actuales para dinamizar un sistema democrático con numerosos agujeros a día de hoy.

    Una de las últimas ocurrencias del Ejecutivo, la reforma electoral para la elección directa de alcaldes, es “un golpe para que haya menos democracia en los ayuntamientos”, según los indicios. Todo lo que realizan o prevén suele atentar contra los intereses de los ciudadanos. Los hechos y las repercusiones presentes y futuras cantan.

    El líder socialista no quiere apearse y propone un decálogo de medidas económicas urgentes para alcanzar un pacto en Europa por la “competitividad y el empleo”. El impulso a la industrialización, echar el cierre a los paraísos fiscales, la creación del mercado laboral europeo o la puesta en marcha de una política energética común son algunas de sus iniciativas. Ya expuso El Roto en una de sus viñetas: “Para acabar con la crisis sólo tenéis que invadir cualquier paraíso fiscal”. Una asignatura pendiente que no sabemos si en algún instante estará aprobada.

    Aunque el Banco Central Europeo apruebe medidas no convencionales, con el fin de impulsar el crédito a las empresas y a las personas, y las aplauda el Fondo Monetario Internacional, no pueden tener un efecto significativo, sobre todo en lo que se refiere a las familias, muchas de ellas en situación de precariedad cronificada hasta ahora.

    En esa línea, el presidente francés anuncia la celebración de tres próximas cumbres europeas en los meses de octubre y noviembre. El crecimiento de la economía y el empleo constituyen los objetivos. Un plan de inversión de 300.000 millones de euros planea en el horizonte… Bien. No obstante, ruidos y fuegos artificiales nos acechan. Nueces escasas o nulas en el marco de un orden donde la ciudadanía siempre es la eterna perdedora. ¿Podrá romperse esta maldición alguna vez?   

    Pinchen este enlace y vean escenas de cine en la terraza de verano.

    http://youtu.be/PrrAr2O_1C8

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook