Blog 
Mi economía financiera
RSS - Blog de germufe

El autor

Blog Mi economía financiera - germufe

germufe

Me llamo Germán Muñoz y soy docente en la Universidad de Alicante. Desde que finalicé la carrera de finanzas me ha entusiasmado el mundo empresarial, todos los campos que tienen que ver con la economía y más tarde, la enseñanza.

Sobre este blog de Economia

En este blog se tratarán artículos relacionados con las finanzas personales, la economía (nacional e internacional) y las inversiones. El propósito de este blog es ayudar y formar a todo el que esté interesado con lo temas que se tratarán.


Archivo

  • 05
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia

    Primeros pasos para trabajar con criptomonedas

    El mundo de las criptomonedas es uno de los mercados más interesantes para invertir en los últimos tiempos. Su crecimiento constante es una invitación para muchos usuarios que no quieren perder la oportunidad de descubrir este mundo. Sin embargo, se trata de un universo con unas condiciones muy particulares, las cuales hay que conocer antes de embarcarse en esta aventura.

    Primeros pasos para trabajar con criptomonedas

    Lo primero antes de comenzar a trabajar con criptomonedas es saber qué son exactamente. Se trata de un nuevo tipo de divisa que parece haber llegado para cambiar el mundo financiero. Llevan casi una década funcionando en la red y actualmente es relativamente fácil encontrar plataformas donde se puede comenzar a operar con ellas.

    La revolución de las criptomonedas nació en 2009 con Bitcoin, la cual domina completamente el mercado a día de hoy (y desde entonces). En todo este tiempo, quienes primero apostaron por estas divisas han logrado grandes resultados. La situación ahora es diferente, ya que la mayoría de divisas están asentadas y el mercado se ha estabilizado ligeramente, aunque sigue teniendo una tendencia alcista ante el desembarco continuo de nuevos inversores.

    Al Bitcoin se han sumado otras criptomonedas con resultados muy poderosos, como Ethereum, Litecoin o Dash. El primer paso básico antes de decidir dónde invertir consiste en estudiar todas las divisas principales.

    Actualmente existen más de 1.000 monedas digitales, por lo que una investigación de las primeras situadas en el mercado es suficiente. Conocer sus tendencias, sus últimos movimientos, noticias sobre su futuro, qué puede afectar a su crecimiento o decrecimiento…

    ¿Cómo comenzar con buen pie en las criptomonedas?

    Una de las opciones más interesantes, tanto trabajando con criptomonedas como en cualquier otra inversión, es diversificar para lograr más resultados. En el mundo de las criptodivisas, donde prácticamente todas crecen o están llamadas a crecer, es una buena opción invertir en varias.

    Primeros pasos para trabajar con criptomonedas

    En especial si existen dudas como cuál es mejor. Lo ideal es entrar en un momento en el que la divisa esté a la baja, siempre que lo permita su volatilidad, ya que así se pueden empezar a notar los resultados desde el primer momento.

    En general, los resultados de las criptomonedas están suponiendo una gran amenaza para los banqueros y también para algunos gobiernos. Es el caso de China, donde se ha prohibido la compra y venta de Bitcoins en casas de cambio, además de castigar la minería de criptomonedas.

    La minería precisamente está siendo considerada un problema por algunos expertos, ya que consideran que puede representar el quiebre del sistema financiero actual, ya que permite que cualquiera genere riqueza al ‘crear’ criptomonedas con su propio ordenador. No obstante, esto no es tan sencillo, ya que para obtener resultados rentables se necesitan inversiones muy importantes a las que no todo el mundo tiene acceso (por no decir una minoría).

    La clave al operar con criptomonedas es saber aprovechar el precio de cada una en el momento idóneo. No hay más que ver cómo se ha disparado Bitcoin. Lo que en 2009 suponían dos dólares a día de hoy superan los 10 millones de dólares. Este crecimiento es difícil que se repita, aunque deja claro cuál es la tendencia de este mercado.

    Una de las mejoras estrategias, sobre todo para los recién llegados al mundo de la inversión que no quieran involucrarse demasiado en el mercado, es la conocida como ‘hold’ (retener, en castellano). Es muy básica, ya que, como su propio nombre indica, simplemente se limita a invertir una cantidad de una criptomoneda y esperar a que su cotización crezca con el paso de los meses o años. Cuanto mayor sea la capacidad de espera, mejores resultados dará.

    Primeros pasos para trabajar con criptomonedas

    Lo cierto es que esta estrategia, que puede parecer excesivamente limitada, ha sido infalible hasta ahora en el universo de las divisas digitales. No hay más que ver los resultados del Bitcoin, que aumentó su valor un 130% en 2016. En 2017 llegó a los 1.000 dólares y en apenas un año, se disparó hasta los 20.000. Quien invirtiese 100 euros hace escasamente un año puede encontrarse con más de 2.000 euros en su haber. Ese es el poder de las criptomonedas.

    Pese a lo positivo que resultan estos datos, no se pueden obviar los movimientos del mercado. Aunque sea una buena opción dejar apalancada la inversión a la espera de un retorno, también hay que estudiar cómo marcha su cotización.

    La gran volatilidad del mercado de las criptomonedas hace que los juicios a diario sean complejos, pero semanalmente y mensualmente se pueden sacar conclusiones acertadas sobre hacia dónde se dirige cada una de las divisas.

    En este caso, otra opción muy válida para quienes tienen experiencia invirtiendo y dan el salto a las criptomonedas es ‘jugar’ con los valores de todas ellas, comprando y vendiendo en función de sus picos. Al tener cambios constantes, puede ser una opción muy interesante que reporte beneficios más directos y rápidos.

    Consejos e ideas que nunca hay que olvidar

    A la hora de invertir, existen diferentes maneras para embarcarse en el mundo de las criptomonedas. Todas ellas representan oportunidades y tienen sus riesgos. Una de las más sencillas es comprar una cantidad determinada a través de casas de cambio o Exchanges, teniendo en cuenta el valor de la criptomoneda en cada momento.

    Primeros pasos para trabajar con criptomonedas

    Es la más sencilla, y solo hay que tener en cuenta las comisiones que cobra cada intercambio. Otra opción es comprar directamente una cantidad de divisas digitales a otra persona. También se puede recurrir a un brokers de Cfds, donde también hay unos costes por operación.

    La minería es una de las opciones más directas para generar riqueza a través de criptomonedas, aunque sus costes se han disparado conforme ha ido creciendo el mercado. Básicamente consiste en generar nuevas unidades de estas monedas dedicando recursos de nuestro ordenador para que participe en el funcionamiento de la criptomoneda.

    Sin embargo, para poder obtener beneficios, los recursos exigidos cada vez son más superiores. En el caso de los Bitcoin, por ejemplo, existen las llamadas ‘granjas’ (decenas de equipos conectados ejerciendo minería a la vez para un único usuario), lo que hace inviable que una persona con un ordenador personal pueda obtener resultados con este método, al menos en la principal divisa. Habría que estudiar pormenorizadamente en cuáles aún resulta rentable.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook