Blog 
La Puerta de Damasco
RSS - Blog de Guillermo Juan Morado

El autor

Blog La Puerta de Damasco - Guillermo Juan Morado

Guillermo Juan Morado

Dr. en Teología. Licenciado en Filosofía.

Sobre este blog de Sociedad

Un blog para abordar asuntos de Religión relacionados con la actualidad.


Archivo

  • 06
    Enero
    2014

    Curso monográfico sobre "La Espiritualidad del Camino de Santiago"

     Organizado por la Delegación Diocesana para el Camino de Santiago

    CICLO DE CONFERENCIAS EN EL INSTITUTO TEOLÓGICO DE VIGO SOBRE 'LA ESPIRITUALIDAD DEL CAMINO DE SANTIAGO'

    Los martes 14 y 21 de enero y el 4, el 11 y el 18 de febrero se llevará a cabo un Ciclo de Conferencias en el Instituto Teológico de Vigo (en el Seminario Mayor de Vigo) sobre 'La espiritualidad del Camino de Santiago', organizado por la Delegación Diocesana para el Camino de Santiago. El Delegado es D. José Eugenio Domínguez Carballo, párroco de Arcade y de A Insua...


  • 27
    Noviembre
    2013

    Evangelii gaudium: No a la guerra entre nosotros

    Yo no sé. Quizá el Papa es muy directo, muy espontáneo. Pero dice unas verdades como puños. Y, entre ellas, esta: "Todos tenemos simpatías y antipatías, y quizá ahora mismo estamos enojados con alguno. Al menos digamos al Señor: ' Señor, yo estoy enojado con este, con aquella. Yo te pido por él y por ella. Rezar por aquel con el que estamos irritados es un hermoso paso en el amor, y es un acto evangelizador. ¡Hagámoslo hoy! ¡No nos dejemos robar el ideal del amor fraterno!".


  • 13
    Noviembre
    2013

    ¿Sumisos? La "novedad evangélica"

    (A propósito de la polémica sobre un libro reciente)

     En la Carta a los Efesios San Pablo parte de los planes eternos de Dios para ayudar a los creyentes a profundizar en el misterio de Cristo y, en conformidad con la lógica de la Encarnación, no se olvida de dar consejos concretos sobre el comportamiento de los cristianos. Nuestra vida viene de Dios, pero Dios no está lejos, es un Dios cercano, que nos sale al encuentro en la cotidianidad de nuestras vidas.

    La fe ilumina la existencia, proyecta su luz sobre las realidades humanas para esclarecerlas, pu...


  • 19
    Octubre
    2013

    Perseverancia

     Uno de los rasgos que han de caracterizar la oración es la perseverancia. Debemos orar siempre y sin desanimarnos (cf Lc 18, 1-8). Como escribía Evagrio Póntico: "No nos ha sido prescrito trabajar, vigilar y ayunar constantemente, pero sí tenemos una ley que nos manda orar sin cesar".

    ¿De dónde brota la oración perseverante? Surge del amor humilde y confiado. El Catecismo nos recuerda , al respecto, tres evidencias de fe "luminosas y vivificantes": 1) Orar siempre es posible; 2) es una necesidad vital y 3) resulta inseparable de la vida cristiana.

    1) Siempre...


  • 28
    Septiembre
    2013

    Amar es buscar, de modo concreto, el bien del otro

     La parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro nos invita a la sobriedad y a la solidaridad. La moderación en el estilo de vida y el desprendimiento de las cosas ayuda a estar alerta para descubrir las necesidades de los demás; para abrirnos al otro y, de este modo, también a Dios.


    No se dice en el texto evangélico que Epulón cometiese grandes crímenes. Más bien, vivía ocupándose sólo de sí mismo y con indiferencia en relación a la suerte de los otros: “vestía de púrpura y lino finísimo, y todos los días celebraba espléndidos banquetes” (Lc ...


  • 20
    Septiembre
    2013

    La entrevista del Papa

     Ha sido y es noticia. Es difícil imaginar que las reflexiones, las opiniones y las experiencias de otro líder mundial causen tanto impacto mediático como las de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco. El Papa es, lo reconocen todos de un modo o de otro, el Papa. Y el Papa no es un ente abstracto, sino un hombre concreto que desempeña una misión: la de ser Sucesor de Pedro, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal.

    ¿Influye el hombre en el desempeño de la misión encomendada? Sí, sin duda alguna. Pedro no de deja de ser Simón. Cristo le confiere una tarea y un...


  • 11
    Septiembre
    2013

    La carta del Papa a Scalfari

    No es frecuente, más bien yo diría que es la primera vez, que un papa envía directamente una carta a un periódico para contestar a algunas preguntas que en ese medio se le habían formulado. Me refiero a la carta dirigida por Francisco a Eugenio Scalfari, editorialista del cotidiano “Repubblica”. Scalfari, a propósito de la encíclica “Lumen fidei”, había firmado sendos artículos titulados, respectivamente, “Las respuestas que los dos Papas no dan” y “Las preguntas de un no creyente al papa jesuita llamado Francisco”.

    De un lado, pues, un no creyente, un ...


  • 29
    Agosto
    2013

    La intervención en Siria, ¿un ataque criminal?

     Parece existir consenso entre los jefes religiosos católicos, y entre otros líderes cristianos, acerca de la improcedencia de un ataque punitivo de los EEUU y sus aliados – Francia, Gran Bretaña, Turquía y la Liga Árabe – contra Siria.

    En el encuentro con los reyes de Jordania, que ha tenido lugar hoy, el Papa y Abdullah II han coincidido en que “la vía del diálogo y de la negociación entre todos los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para poner fin al conflicto y a las violencias que cada día cau...


  • 27
    Agosto
    2013

    ¿Siria?

     Son variadas y repetidas las intervenciones de los líderes religiosos cristianos a propósito del conflicto sirio. El papa Francisco, el pasado domingo, se refirió de modo explícito a esta cuestión alzando la voz para subrayar la necesidad de que se pare el ruido de las armas: “No es el enfrentamiento lo que ofrece perspectivas de esperanza para resolver los problemas, sino  la capacidad de encuentro y de diálogo”, dijo al final del ángelus.

    También se han expresado públicamente otros obispos; entre ellos, Mons. Antoine Audo, obispo católico de Alepo, quien...


  • 24
    Agosto
    2013

    ¿Nos dice algo la palabra "salvación"?

     La palabra “salvación” constituye uno de los términos esenciales del vocabulario cristiano. Sin embargo, no resulta fácil proporcionar una definición. Puede entenderse como “el estado de realización plena y definitiva de todas las aspiraciones del corazón del hombre en las diversas ramificaciones de su existencia” (G. Iammarrone).


    ¿Es posible la salvación? ¿Cabe esperarla? ¿Debemos aguardar una vida que sea plenamente vida? Para muchos, la vida cumplida y feliz se circunscribe al horizonte de la historia. La “salvación” sería, entonces, una vid...