Blog 
In Lovely Nice
RSS - Blog de Sara González Conde

El autor

Blog In Lovely Nice  - Sara González Conde

Sara González Conde

Viguesa, apasionada de la moda, de las tendencias, y de la música.

Sobre este blog de Sociedad

En este espacio encontrarás entrevistas y reportajes a artistas de la verbena gallega y española, y un sin fin de consejos de moda y belleza.


https://twitter.com/inlovelynice

Archivo

  • 16
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD vigo

    Entrevista a Ely Zapata

    Es un bajista inquieto, tal vez sea conocido sobre todo por su trabajo en la orquesta “LA FORMULA” , sin embargo hay mucho más en este músico, mucho más en todos los niveles: arreglista, instrumentista, docente...por eso a continuación nos cuenta sus inicios, su trayectoria, su enfoque sobre la música y el instrumentos. Amigos el señor ELY ZAPATA.

    Cómo te iniciaste en la música y en concreto en el bajo? ¿Tienes antecedentes en la familia?

    Sí, crecí con la música escuchando todo tipo de canciones en mi casa; mi padre, es músico y cantante creo que de allí viene mi inquietud y a partir de los 09 años comencé a interesarme mas por la música,ya a los 15 tenia mi primer bajo y mas nunca lo he dejado. Comencé mis estudios fundamentales en música en la escuela Juan Antonio Pérez Bonalde, en la ciudad de Caracas y fui integrante de la Estudiantina de dicha escuela durante tres años, posteriormente me traslado a la ciudad de Maracay donde continúe su estudiando con el Prof. Pablo Morillo Teoría y Solfeo, realice estudios en el Tecnológico Superior de Música en la ciudad de Valencia en Venezuela

     

    ¿Qué haces? Cuál es tu especialidad en la música?

    Además de interpretar instrumentos tales como el piano, el bajo, guitarra me encanta cantar, arreglar y componer. Así como dirigir y aportar en la parte creativa de muchas orquestas.

     

    Tu formación musical es bastante extensa, ¿Cómo dirías que este hecho ha contribuido a tu desarrollo como músico?

    Considero que la formación académica es muy importante pero en mi caso realmente soy autodidacta, talvez por eso no era tan importante para mí. Lo que yo valoraba realmente era tener la oportunidad de tocar con muchos músicos que eran mejores que yo, eso fue probablemente el 70% de mi educación. Simplemente adquiriendo tanta experiencia como fuera posible tocando e improvisando en toda clase de ambientes creativos y viendo la parte académica como un apoyo y no viceversa.

     

    ¿Cuál fue el primer bajo que conseguiste, aún lo conservas?

    No, ese bajo hace tiempo que no está, no recuerdo lo que le pasó. Era un Ibanez 885, creo que era un modelo de escala larga muy buen sonido

     

    ¿Premios, concursos , y otros reconocimientos que quieras mencionar?

    Sí, en el año 2002 obtuve el premio al mejor bajista del año este fue otorgado por la Fundación Gran Águila de Venezuela esta fundación tiene más de 25 años premiando y estimulando al artista nacional ,también tengo un reconocimiento por parte de la Fundación Mara de Oro de Venezuela es una fundación que tiene más de 59 años de tradición premiando el talento de trabajo social, cultural, empresarial, musical, entre otros; para el año 1997 era el bajista de una de las orquestas más famosas de Venezuela para ese entonces como lo era la orquesta Miami Band teníamos un un tema pegado internacionalmente que se llamaba “Ponte el Sombrero” esta orquesta recibió muchos premios como Premio Ronda , Premio lo Nuestro en fin ... En 2006 obtuve el premio La estrella de Venezuela que es el segundo premio más importante en Venezuela este fue por mi trayectoria musical ; aquí en España he recibido reconocimientos académicos y estuve nominado al mejor bajista del año 2015 es un reconocimiento que se le dan a los artistas, músicos, cantantes, ingenieros de sonidos y otros renglones más para así estimular a los artistas que trabajamos en la verbena gallega

     

    Discográfica en la que has participación 

    Entre los años 1987 y 2006 grabe con varios artistas en Venezuela, con el grupo Cumaco (2 discos), con Miami Band (2 discos) y con el sonero Cheo Valenzuela , también participe en el primer disco de Jaén, un joven cantautor en cuyo disco esta la canción “Partiendo Suave” que estuvo en los primeros puestos de récord report en Venezuela, también con el cantautor venezolano Manu, colaboré en su primera producción; aquí en España tuve la oportunidad de grabar un disco llamado 100% Canario en el cual participaron varios cantantes que trabajan en las orquestas de Galicia, también participe en la producción del disco de la Sonora Express, que por cierto estamos en los preparativos para hacer su segundo disco.

     

    Actualmente estás trabajando en algún proyecto?

    En estos momentos estoy haciendo la gira 2016 con una Orquesta joven pero que ha arrancando con mucha fuerza “ La Fórmula” y se ha situado entre lo primeros lugares del ranking aquí en España, esta gira se presentará a lo largo de todo el verano del este año . Por otro lado he logrado reunir a dos excelentes músicos como lo son: Chely Ortiz en la guitarra y Alejandro Lamas en la batería, formando así el proyecto: Ely Zapata Trio en el cual tocamos stadar de jazz y latin jazz, y actualmente mi proyecto mas cercano es grabar los temas de mi autoría en el cual incluiré algunos de los temas que ya estamos tocando con el trio de jazz. en cuanto a proyectos futuros, tengo propuestas unas producciones discográficas en Colombia ,Venezuela y Estados Unidos.

     

    Lo que mas te gusta y lo que menos de esta profesión

    No veo mi profesión como un trabajo si no como una bendición, esta es una profesión que requiere un continuo aprendizaje para lo cual hay que dedicarle tiempo, el dinamismo que requiere un artista aporta a que nunca te canses de querer descubrir cosas nuevas de tu del mundo artístico por lo que al final te sientes recompensado con lo que haces y no hay nada que no me guste.

     

    Que opinión tienes del panorama musical actual?

    Opino que hay falta de estilos que puedan definir una época así como lo hizo en rock en los años 60 y 70 o la música techno de los 80 es difícil especificar un movimiento musical de suficiente importancia, pero si tengo que destacar que hay muchos nuevos. Opino que hay falta de estilos que puedan definir una época así como lo hizo en rock en los años 60 y 70 o la música techno de los 80 es difícil especificar un movimiento musical de suficiente importancia, pero si tengo que destacar que hay muchos nuevos

     

     

     

    Entrevista a Ely Zapata

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook