Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 05
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los libros que hay que leer en 2015

    Por MARIOLA SABUCO


    Este año debería ver la luz –debió hacerlo en 2014– el tercer tomo de la trilogía Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss, cuyo título previsto es Las puertas de piedra (Plaza&Janés), pero por si el sustituto de Tolkien como maestro del género fantástico sigue incumpliendo un año más, sus editores lanzaron en el Reino Unido a finales del pasado año The slow regard of silent things, una novela corta, muy alabada hasta el momento por los lectores, que es de prever nos llegue traducida a lo largo de este año.

    El cómic manga y Hakumi Murakami tiran fuerte de las letras japonesas en España y este año la práctica totalidad de las editoriales presentarán traducciones —siempre muy complicadas— de novedades o bien de novelas antiguas de autores del país del sol naciente que no se habían traducido hasta ahora al castellano. Los hombres sin mujeres parece que será el título definitivo —se ha barajado también Hombres y Mujeres— de la nueva novela de Murakami para reforzar sus anuales pretensiones al Premio Nobel, pero no hay que dejar pasar la oportunidad de leer a Natsume Soseki: Soy un gato y Botchan, ambas en Impedimenta; así como El año de Saeko, de Kyoicho Katayamo.

    Será imprescindible leer Las incertidumbres del único autor español, Jaume Cabré, que tiene estilo, calidad y personalidad más que suficientes para convertirse en un futuro Nobel. El autor de Las voces del Pamano, Yo confieso y Señoría nos deleitará con un relato-conversación con sus lectores sobre la creación literaria, algo muy del gusto de los lectores alemanes que siguen con devoción al catalán. En Destino.

    De boca a oído está circulando La librería, de Penelope Fitzgerald, novela finalista del Booker Prize, que ya va por la octava edición a base de lectores entusiasmados que la ponen por las nubes como una joya literaria a tener en cuenta por quienes gusten de la ironía al más puro estilo british.  

     

     

    Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar, de Fernando Onega (Plaza&Janés), en el campo de las biografías es un título a tener en cuenta para conocer un poco más a uno de los dos reyes que conviven excepcionalmente en este momento en nuestro país. Por otra parte, no hay que perder de vista que se celebran los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y, por tanto, debemos estar preparados para una avalancha sobre su obra. A destacar ya, El libro de la vida, una reedición actualizada del primer libro de la santa y en el ámbito de la novela Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid (Ediciones B).

    En 2015 también se conmemoran los 40 años, un número simbólico, de este país sin Franco y las librerías y editoriales lo recordarán, entre otras publicaciones, con 40 años sin Franco. Biografía del mito, de Antonio Cazorla; y con Matar a Franco. La historia de los atentados contra Franco, de Antonio Batista.

    J. K. Rowling (Harry Potter) vuelve este año con su segunda novela negra. Ignoro si mantendrá su nombre real tras descubrir los lectores que era ella quien se escondía tras el pseudónimo de Robert Galbraith con el que publicó El canto del cuco. Su inspector, Cormoran Strike, investigará en 2015 en el caso de El gusano de seda (Salamandra).

    Innegable interés tiene la lectura de Glow (ALBA), del niño bonito de las letras británicas, Ned Beauman, quien con sólo 29 años está considerado una brillante figura de las letras anglosajonas en cuyas páginas se describe la vida actual de drogas, fiestas y éxtasis por la que se decanta buena parte de la sociedad. Más que consolidado está ya el americano Jonathan Franzen (Las Correcciones, Libertad), quien estrena Pureza, un título que sin duda alguna hay que tener muy en cuenta.

     

    Por último, para los adolescentes seguirá siendo el año de Diario de Greg, de Jeff Kinney. El volumen nueve The long haul se publicó el pasado noviembre en el Reino Unido, con lo que la traducción al español llegará para mediados de este año para gran satisfacción de la legión de seguidores de habla hispana que pueden pasar de la lectura de estos diarios a quién sabe si a alguno de los clásicos de todos los tiempos, un Quevedo o un Lope de Vega, por ejemplo.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook