Blog 
Esoterismo Magia y Tarot
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Esoterismo Magia y Tarot - Ana María

Ana María

Sobre este blog de Cultura

Blog acerca de cuestiones esotéricas.


Archivo

  • 28
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura vigo

    El origen del Tarot

    Quiero empezar este artículo con una breve cita de Eliphas Lévi de 1856, concretamente de su libro "dogme et rituel de la Haute magie" "Dogma y ritual de la alta magia" "...Existe un libro que, a pesar de ser enormemente popular y de que podemos encontrarlo en todas partes, es el más desconocido y el más oculto de todos porque contiene la llave de todos los demás... libro que resume todas las ciencias y cuyas combinaciones pueden resolver todos los problemas, libro que, hablando, hace pensar.

    Acaso la obra maestra del espíritu humano y una de las cosas más bellas que la antigüedad nos ha legado. Como muchos de vosotros ya habréis intuido, esa valiosa herencia del pasado, a la que se refiere el autor, no es otra que el propio Tarot. Pero, ¿hasta dónde tendremos que sondear esa remota antigüedad para hallar el origen, el momento preciso de su creación?

    Proponerse establecer una fecha exacta, que determine el nacimiento de la baraja es una tarea bastante difícil. Tradicionalmente se dice que fue inventada o que su invención se produjo supuestamente, en algún lugar del lejano oriente; en China o en Corea, donde se han podido localizar modelos que se remontan al S.XI o bien en la India.

    El origen del Tarot

    El especialista en británico en naipes y juegos de cartas, Roger Tilley ubica este crítico momento en el año de 1120, en su obra "A history of playing cards" de 1973. En su "historia del naipe". Habrían sido elaboradas por encargo de Huei-Song, emperador de China, como pasatiempo para las numerosas mujeres del "serrallo" imperial. Tesis que apoya también una entrada del diccionario "Ching-Tze-Tung" de 1678, que manifiesta que las cartas de juego se hicieron, efectivamente en aquel tiempo, para divertimento y recreo de las concubinas del soberano chino.

    Un punto de vista idéntico lo encontramos, a su vez, respaldado por el también experto, estadounidense Stewart Colin. Fue un oficial de la corte quien propuso a su majestad un nuevo juego de su cosecha, "Mil veces diez mil". Compuesto por 32 placas de marfil, agrupadas en 3 series de 9 piezas cada una, más tres triunfos, que quedaban aparte, fuera de la serie; Uno de ellos titulaba el mazo y los dos restantes eran llamados la "Flor Blanca" y la "Flor Roja".

    La cantidad, en su conjunto, de 32 se debe a que dos de estas piezas son de naturaleza doble. Las láminas están relacionadas con el "Cielo" y la "Tierra", en su mayoría, y las restantes con conceptos abstractos y más genéricos como la suerte, la muerte o los deberes cívicos del "buen ciudadano", y también relacionadas con el "Hombre". En un primer momento, (bueno), se fabricaron en marfil y, a posteriori, con otros materiales como hueso y papel, y aunque en un primer estadio muchos de los críticos quisieron ver en ellas una relación con el juego del dominó, el término "phai" que su usa para nombrarlas significa "carta", alude al juego de las cartas.

    Sin embargo, hay que decir que las más antiguas que se conservan y que han podido llegar hasta nosotros son de comienzos del S.XV, comienzos tan tempranos como el año 1400 y no hay documento alguno de la época que respalde, tampoco, lo que dice el diccionario ni, por otra parte, indicios de que la original idea asiática se importase después a Europa.

    Por otra parte, los aventureros viajes de Marco Polo se sucedieron entre los años 1260 y 1295, cuando, con toda seguridad, ya existía el tarot en la península italiana. Además, los viajes del famoso explorador zarparon desde el puerto de Venecia y no hay que olvidar que los "Tarocchi" Venecianos son de los más antiguos que se conocen. ¿Cabe pensar, por lo mismo, en la posibilidad de que algún miembro de la tripulación... ...portara una baraja del Tarot de la cual se derive la singular ocurrencia de las cartas chinas? Todo es posible.

    En ocasiones, también se señala a los caballeros de la Orden del Temple como a los responsables del ingenio del Tarot esta orden ascético-militar creada después de la primera cruzada, en el año 1119, y aniquilada después, en 1314, a través de una alianza de Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V. Como si el mazo de cartas, ese mazo del Tarot, se tratara de uno de esos antiguos tesoros que encerraba el Templo de Salomón y que los monjes guerreros habrían traído consigo, después de la caída del Reino de Jerusalén, en el año 1187, a manos de Saladino.

    No faltan tampoco otras hipótesis, más originales y exóticas, que se atreven a afirmar que, para encontrar ese primer punto de partida, habríamos de remontarnos nada más y nada menos que a la civilización de los antiguos egipcios. Aunque estas últimas teorías, no tienen unas bases firmes y lo suficientemente argumentadas en las que apoyarse y en verdad son, más bien, un arriesgado ejercicio de imaginación.

    Lo único al parecer seguro aquí, en todo caso, es que las cartas de juego no vieron la luz en Europa. ¿Tal vez fueran los árabes quienes, a principios del S.XIV, a través del comercio con las diferentes naciones del mediterráneo, los traspasaron al viejo continente? Quién sabe. Introducidas primeramente en España, Italia y Francia, se extenderían luego, rápidamente, por todos los confines del mundo conocido.

    Todas estas posibles raíces del Tarot explican los diferentes tipos de tarot y su significado que han llegado a nuestros dias.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook