Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 24
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ÚBEDA. Con los andaluces de Jaén

    Úbeda se encuentra en tierra de olivos, un paisaje de troncos retorcidos que llevó a Miguel Hernández a preguntarse, cuando estuvo por tierras jiennenses: "¿quién, quién levantó los olivos?"

    ÚBEDA. Con los andaluces de Jaén1

    Lo cierto, es que hoy en día, el olivo genera muchos jornales y con su fruto se elabora el producto estrella de la economía jiennense, el aceite de oliva.

    Si el olivo nos sorprende en la ruta hacia Úbeda, la plaza Vázquez de Molina, ya en el centro histórico de la ciudad ubetense, nos sorprenderá por su conjunto de edificaciones renacentistas, que llevaron a la Unesco a declararla Patrimonio de la Humanidad, junto con la plaza de Santa María, de la cercana ciudad de Baeza.

    El que fuera secretario de Carlos I, Juan Vázquez de Molina, da nombre a la plaza. Sucedió en la secretaría a su tío Francisco de los Cobos y Molina, personaje influyente en la corte que mandó construir un panteón para él y su esposa María de Mendoza, en su ciudad natal, Úbeda.

    La Sacra Capilla del Salvador es el “sencillo” panteón que mandó construir Francisco de los Cobos, en la plaza Vázquez de Molina. El arquitecto Andrés de Vandelvira materializó el proyecto de Diego de Siloé, colaborando en las obras escultóricas, Esteban Jamete y en el retablo, Alonso de Berrugete.

    Podemos seguir admirando la obra de Vandelvira en la plaza. En el Palacio del Deán Ortega, construido como residencia para el capellán de la Sacra Capilla del Salvador, hoy es utilizado como Parador de Turismo y en él destacan sus dos balcones esquinados.

    ÚBEDA. Con los andaluces de Jaén2

    El Palacio Vázquez de Molina, más conocido como el de las Cadenas, también es obra de Vandelvira. Construido como residencia de Juan Vázquez de Molina, al morir éste sin descendencia, pasó a ser propiedad de la Iglesia, utilizándose como un convento. Con la desamortización se convirtió en el Ayuntamiento ubetense. En la parte trasera está la plaza del Ayuntamiento, antiguo patio del convento y camposanto de las monjas, al que se accedía, desde el exterior, por la actual calle Torno de Monjas.

    Del conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, también forma parte, así como los edificios del antiguo pósito, donde guardaban el grano y actual comisaría de policía y la Cárcel del Obispo, utilizado hoy como Juzgados.

    ÚBEDA. Con los andaluces de Jaén3

    Callejeando por su centro histórico, en la plaza Primero de Mayo, más conocida como plaza del Mercado, encontraremos la Iglesia de San Pablo y el palacio que albergó la municipalidad. La calle Real nos llevará a la plaza de Andalucía y desde allí, la calle Mesones a otra obra de Vandelvira, el Hospital de Santiago, construido en siglo XVI, en las afueras de la ciudad renacentista, frente los cerros de Úbeda.

    ÚBEDA. Con los andaluces de Jaén4

     

    Cómo llegar: la N-332 desde Albacete y la A-32, en las inmediaciones de Bailén, si circulamos por la A-4, son dos carreteras que nos llevarán a la ciudad de los cerros. En la Estación de Linares-Baeza, a veintiséis kilómetros de Úbeda, tiene parada el Talgo Barcelona-Valencia-Sevilla y los trenes procedentes de Madrid con destino a Jaén y Almería.

     

     

     

    Fotografías de J.Cintas:          

    1-  Plaza Vázquez de Molina.

    2-  Palacio Vázquez de Molina (Cadenas).

    3-  Plaza de Andalucía.

    4-  Hospital de Santiago.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook