Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 03
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana

    El municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda está situado donde el río Guadalquivir se encuentra con el océano Atlántico, en la margen izquierda del río, mirando a su margen opuesta. Allí encontraremos una gran extensión de terreno en la que la intervención del hombre ha sido mínima, el Parque Nacional de Doñana.

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana1

    En un recorrido por Sanlúcar veremos palacios, iglesias y conventos, construidos al amparo del comercio con el Nuevo Mundo, ya que al puerto sanluqueño llegaban naves provenientes de América. También veremos un castillo en el barrio Alto, llamado de Santiago, construido en el siglo XV y podremos visitar una bodega. En ella, podremos conocer los vinos de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, pertenecientes al Consejo Regulador de Jerez-Xérès-Sherry. La uva y el procedimiento de elaboración mediante el sistema de soleras y criaderas es el mismo que para otros vinos de la zona, la diferencia está en el microclima de Sanlúcar.

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana2

    Un lugar para tomar una manzanilla, acompañada de una tortillita de camarones, es la plaza del Cabildo, allí encontraremos varios establecimientos, como casa Balbino. El paseo Calzada Duquesa Isabel nos llevará hasta las playas sanluqueñas. La de Las Piletas, donde tienen lugar las carreras de caballos y, río arriba, la de Bajo de Guía, con sus restaurantes y su pequeño embarcadero, desde donde parte el buque Real Fernando, con su itinerario fluvial Sanlúcar-Guadalquivir-Doñana.

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana3

    Enfrente del pantalán está el edificio de la Fábrica de Hielo, convertido hoy en centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana. Un recorrido por él nos acercará  a la flora y fauna del parque y nos permitirá tener una vista en altura, desde su terraza, del Guadalquivir y Doñana. También podremos comprar el billete para la excursión en el buque Real Fernando.

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana4

    Por algo más de diecisiete euros, el buque Real Fernando nos llevará río arriba, con una primera parada en el Parque Natural de Doñana, espacio de protección menor que el parque nacional y que actúa como cinturón de seguridad de él. Desembarcaremos en la margen izquierda del río, en un lugar conocido como Las Salinas. Curiosamente existen unas salinas, ya que con las mareas atlánticas el agua salada llega hasta veinte kilómetros río arriba, estas salinas son las segundas en producción de sal de España, después de las de Torrevieja.

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana5

    La segunda parada y, última, es en el poblado de La Plancha, en la margen derecha, ya en el Parque Nacional. Una extensión de cincuenta y cuatro mil hectáreas, ubicadas entre las provincias de Huelva y Sevilla que perteneció durante más de siete siglos a los duques de Medina Sidonia, se utilizada como coto de caza y se permitía trabajar a algunas familias en las actividades como la recolección de piñones y elaboración de carbón vegetal, entre otras. En el año 1969 se declaró el Parque Nacional, permitiendo a los lugareños conservar sus chozas, con la condición de no poder alquilarlas ni venderlas, pasando de padres a hijos. En el poblado de La Plancha veremos chozas y la senda que nos llevará hasta el observatorio de fauna “Llanos de Velázquez”. Los ciervos y gamos fueron introducidos para la caza, pero no se dejan ver fácilmente y, más difícil, será ver a las dos especies del parque en peligro de extinción, el Águila Imperial y el Lince Ibérico.

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana6

    Cómo llegar: desde Alicante tomaremos dirección Sevilla por la A-7/A-92 y en la salida 146, en las inmediaciones de Antequera, nos incorporaremos a la A-384, dirección Jerez de la Frontera, por la llamada ruta de los pueblos blancos de Cádiz, bordeando el embalse de Bornos. Desde la ciudad jerezana, la A-480 nos llevará hasta Sanlúcar de Barrameda

    SANLÚCAR DE BARRAMEDA. Mirando a Doñana7

     

     

    Fotografías y vídeo de J.Cintas:

     

    1-  Playa Bajo de Guía, río Guadalquivir y Doñana.

    2-  Plaza del Cabildo.

    3-  Pantalán y buque Real Fernando.

    4-  Sanlúcar de Barrameda.

    5-  Poblado de La Plancha.

    6-  Choza en el poblado de La Plancha.

    7-  Vistas de Doñana desde  el observatorio de fauna “Llanos de Velázquez”.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook