Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 05
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JEREZ. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente

    Jerez de la Frontera está situada en la provincia de Cádiz y es conocida por sus vinos, por tener el barrio más flamenco de Andalucía y por su Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sus exhibiciones de caballos españoles.

     

    JEREZ. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente1

    En la misma ciudad encontraremos numerosas bodegas dedicadas a la elaboración y crianza del vino de Jerez-Xérès-Sherry, producido con la uva palomino. La visita a una bodega nos llevará a descubrir el sistema de crianza del vino, siempre nuevo y siempre el mismo. El vino envejece en botas de roble americano, con una capacidad de seiscientos litros, mediante el sistema de criaderas y soleras. Por quince euros podemos visitar las bodegas Tío Pepe, que nos acercará a los cuatro tipos de vinos de jerez: fino, amontillado, oloroso y el dulce Pedro Ximénez.

    JEREZ. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente2

    En Jerez los barrios reciben el nombre de sus parroquias, la Iglesia de San Santiago, da nombre al barrio con más duende de Andalucía, donde está el Centro Andaluz de Flamenco, ubicado en el Palacio Pemartín.

    Desde la calle Larga, pasando por la plaza El Gallo Azul y la plaza del Arenal, llegamos a la fortificación musulmana del Alcázar. Desde ahí, divisamos la Catedral, construida sobre la principal mezquita de la ciudad, con la particularidad de tener su torre campanario exenta, recordándonos a un minarete árabe.

    JEREZ. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente3

    La Feria del Caballo se celebra en primavera y recoge en un mismo recinto la esencia de Jerez: el vino, el flamenco, los caballos y a los jerezanos. Por la avenida Álvaro Domecq llegamos al recinto ferial y a la plaza del Caballo.

    JEREZ. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente4

    Desde Jerez la carretera A-2000 nos lleva a Trebujena, pueblo ubicado en el denominado Marco de Jerez, nombre que recibe la zona de producción y crianza del vino. Desde la Iglesia de Palomares parte la carretera que nos conduce al cercano río Guadalquivir y a sus marismas, elegidas por Steven Spielberg para rodar la película “El Imperio del Sol”.

    JEREZ. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente5

     

    Cómo llegar: el tren Alvia de la línea Madrid-Cádiz tiene parada en Jerez de la Frontera y desde los aeropuertos de Barcelona y Madrid parte vuelos con destino al aeropuerto jerezano, situado a nueve kilómetros del centro de la ciudad. Pinchar enlace para ver destinos

    aena.es/es/aeropuerto-jerez/destinos.html

     

    JEREZ. Tierra de vino, caballos, flamenco y buena gente6

     

     

     

    Fotografías de J.Cintas:          

    1-  Edificio El Gallo Azul.

    2-  Bodegas Tio Pepe.

    3-  Catedral.

    4-  Plaza del Caballo.

    5-  Trebujena.

    6-  Trebujeneras y jerezanos en la vendimia, año 1950 (álbum familiar).

     

     

     

    Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 28 de febrero de 2010.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook