Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 30
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa

    La isla balear más meridional forma con la vecina Ibiza y varios islotes, como el de Espalmador, el archipiélago de las Pitiusas. Dos colores definen a Formentera, el azul turquesa del agua y el blanco de la arena de sus playas, siendo la responsable de éstos, la Posidonia, planta marina muy presente en el paisaje submarino.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa1

    El puerto de La Savina es el punto de llegada a la isla, allí llegan los barcos de Denia e Ibiza y parte el que va al islote de Espalmador. A nuestra llegada podremos alquilar un coche o una moto, ésta última es una opción válida para recorrer la isla, ya que, sólo tiene ochenta y tres kilómetros cuadrados.

    Una vez motorizados, seguro que nos contagiamos por la cantidad de scooteres que veremos por sus carreteras, nos dirigiremos a San Francisco Javier, pueblo principal de la isla, donde está la iglesia que da nombre a la población. Construida en el siglo XVIII, tuvo también la función de fortaleza defensiva, debido al asedio pirata de la época que sufrían los recién llegados formenteranos.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa2

    Durante el siglo XVIII Formentera se repobló definitivamente con gentes de Ibiza, repartiéndose a lo largo de la isla, prueba de ello, es la parcelación de su territorio, con las paredes de piedra seca. Al liberar los campos de piedra para el cultivo, ésta se utilizó para delimitar las propiedades, configurando un paisaje singular que descubriremos camino de nuestro próximo destino, cabo de Barbaria.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa3

    Desde San Francisco Javier tomaremos la carretera que nos conduce hasta el cabo de Barbaria, pero antes nos desviaremos en dirección a Cala Saona. La pequeña playa de Cala Saona está orienta al oeste de la isla, allí veremos una paisaje muy formenterano, los varadores. Como medio de subsistencia las familias tenían una pequeña embarcación para la pesca, llamada  llaût. Hoy en día las siguen utilizando y por unas guías las elevaban hasta un pequeño cobertizo, para resguardarlas.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa4

    Si vamos motorizados, nuestra llegada al faro del cabo de Barbaria emulara la secuencia de una película. Alrededor del faro deberemos tener cuidado con los agujeros, para que no nos ocurra como a Lucía, la protagonista de “Lucía y el sexo”, película de Julio Médem, rodada en Formentera.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa5

    De vuelta a San Francisco Javier, tomaremos dirección al este de la isla, hasta  El Pilar de la Mola, donde veremos un molino de viento construido en 1778. En nuestro camino, a ambos lados de la carretera, dejaremos las playas de Tramuntana y Migjorn; veremos como las higueras crecen horizontalmente, con la ayuda del hombre;  ascenderemos por un bosque de pinos y llegaremos a la parte más alta de Formentera.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa6

    Tomando de nuevo la carretera, esta vez ya de vuelta, nos dirigiremos a la península de Es Trucadors, parando antes en la playa Es Pujols, desde donde veremos la torre de defensa costera de Punta Prima, construida en el siglo XVIII.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa7

    La península de Es Trucadors está dentro del Parque Natural de Ses Salines. Para acceder a éste, motorizado, deberemos abonar algunas monedas. Recorreremos la carretera hasta el final, donde podremos estacionar la moto. Desde ese punto, andaremos por la lengua de arena que es la península de Es Trucadors, teniendo en la cara este, la playa de Levante y en la parte oeste, la playa de Illetes. Estas playas nos mostrarán los colores de Formentera, el azul turquesa del agua y el blanco de la arena.

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa8

     

     

    Cómo llegar: Balearia en época estival une el puerto de Denia con el puerto formenterano de La Savina, éste está comunicado todo el año con el puerto de Ibiza.

     

    FORMENTERA. La pequeña pitiusa

     

     

     

    Fotografías de J.Cintas:          

    1-  Es Trucadors.

    2-  San Francisco Javier.

    3-  Parcelación con  paredes de piedras seca.

    4-  Varadores en Cala Saona.

    5-  Cabo de Barbaria.

    6-  Pilar de la Mola.

    7-  Playa Es Pujols.

    8-  Playa de Levante, península Es Trucadors.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook