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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cinco libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de le...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 23
    Diciembre
    2014

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    TERMINA 2014

    Este año que está punto de terminar ser puede considerar dentro del sector de la telefonía móvil como aquel en el que las firmas chinas comenzaron a inquietar a los fabricantes más importantes. En este sentido, Xiaomi se convirtió en la compañía que más smartphones vendió en China durante el segundo trimestre de este curso, arrebatándole el primer puesto a Samsung, que llevaba siendo líder en este suculento país desde el último trimestre de 2011. Otras marcas del país asiático son Meizu, Huawei, Lenovo, ZTE y Zopo, que van consolidándose como fabricantes de calidad a precios económicos, lo que ha impulsado la competencia.

    Otro aspecto destacable es el crecimiento de las pantallas de los terminales inteligentes así como la notable mejoría de las cámaras de fotos; sin embargo, en el aspecto negativo resaltaría que las baterías siguen siendo la asignatura pendiente de la mayoría de modelos, que cada vez son más sofisticados pero duran menos tiempo, llegando incluso a no aguantar hasta el final del día.

    Curiosamente, se ha disparado el negocio de la reparación de móviles, llegando a duplicarse en los dos últimos años. Lo que hasta ahora era una actividad residual, se ha convertido en un importante segmento de negocio y, sobre todo, en un arma comercial para tener satisfechos a los clientes.  Las operadoras disputan este negocio a miles de pequeñas tiendas de reparación, que también han proliferado al calor de la crisis y la expansión de los smartphones (según el Informe de la Sociedad de la Información 2013, en España hay 51 millones de líneas móviles y casi 70 millones de  terminales). El coste medio de una reparación es de 116 euros, aunque lo que realmente paga el usuario son 40 euros de media, debido a que gran parte de las averías está en periodo de garantía (datos reportados por las operadoras a la CNMC).

    Sin lugar a dudas, el móvil es el primer dispositivo de consumo, como prueba el hecho de que hay más líneas móviles que población, y lo seguirá siendo en el 2015.

     ¡Felices fiestas a todos!

     

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