Blog 
El origen del nombre de la ciudad de Vigo.
RSS - Blog de César M González Crespán

El autor

Blog El origen del nombre de la ciudad de Vigo. - César M González Crespán

César M González Crespán

El interés por la investigación del origen del nombre de la ciudad de Vigo me ha llevado a estudiar la toponimia, las vías romanas y otros aspectos del mundo antiguo. La toponimia local encierra las c

Sobre este blog de

De acuerdo con este estudio, basado en un análisis de los topónimos, que son descripciones geográficas, y realizado con el fin de determinar el origen del nombre de la ciudad de Vigo, la lengua pre-ro


Intereses

Archivo

  • 23
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    constelación Osa Menor época romana.

    La constelación de la Osa Menor en la época romana.

    La constelación de la Osa Menor en la época romana.Presentado en el V Workshop CMON, el sábado 17 de diciembre de 2016, Santiago de Compostela.
    El Almagesto ó Almagestum, Seu magnae constructionis mathematicae (O gran construcción matemática), es un tratado de astronomía escrito en el siglo II d.C. por Claudio Ptolomeo de Alejandría. Sorprende la profundidad de los conocimientos astronómicos de la gente de aquellos tiempos, con medios escasos, pero con los rudimentos básicos y necesarios de geometría, además de su mayor proximidad al mundo de los cielos y las estrellas. La noche tenía la luz de la Luna y las estrellas, sólo amortiguada por velas de cera, lámparas de aceite y llamas de fuego tales como las del Faro de Alejandría.
    En la imagen, si se comparan las figuras de la Osa Mayor en la época romana y en la época actual, se ve la razón por la que se le llama, ó llamaba, "el carro". En la época romana parecía "un carro", aunque en la actualidad ya no lo parece tanto.
    Claudio Ptolomeo tomó como origen de ascensiones rectas el punto aries γ, tal como estaba en la época romana, distinto del actual, dando las longitudes de las estrellas. Las estrellas han migrado en el lapso de tiempo de 1.850 años una distancia, distinta para cada una de ellas, incluso han podido cambiar de magnitud aparente si están más cercanas ó más lejanas, ó han variado alguna de sus características. Las constelaciones Osa Menor y Osa Mayor se encontraban en una zona cercana, en el sistema de coordenadas estelares, a sus situaciones en el momento presente. Las dos constelaciones tenían una forma distinta a la actual, aunque se asemejaban bastante. Se han girado las A.R. obtenidas de las estrellas ptolemaicas 26º (casi 1 hora) considerando los cambios precesionales de las longitudes para ubicarlas en su posición correcta.
    La constelación de la Osa Menor en la época romana.
    Sigue leyendo 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook