Blog 
El fútbol no es así
RSS - Blog de Carlos Iglesias Castrillón

Sobre este blog de Deportes

El deporte rey como pasión, como reflexión. Una forma para disfrutar de ese balón que llegó a nuestras vidas como el primer juguete y que ha acabado siendo todo un "generador" de sentimientos (y también de tópicos). Analicémoslo juntos


Archivo

  • 21
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Eurocopa 2016 París Albania Hungría Islandia Irlanda del Norte

    Eurocopa 2016 | La Eurocopa más democrática

    El torneo del Viejo Continente estrenaba formato. Era una Eurocopa con ocho equipos más que su última edición. Una cita con octavos de final y en la que habría recompensa para los cuatro mejores terceros. El debate estaba abierto. Partidarios y detractores a partes iguales. Lo cierto es que equipos debutantes o menos habituales como Islandia, Albania, Gales o Hungría han aportado esa dosis de ilusión, de disfrutar por el mero hecho de vivir, a un torneo que algunos querían reducir solo a potencias como Alemania, España, Italia o Francia.

    Eurocopa 2016 | La Eurocopa más democrática

    La afición de Albania, celebrando la victoria en las calles de Tirana // EFE

    Albania o Islandia son dos combinados que representan esa ilusión. La selección albanesa fue la que más festejó ese triunfo frente a Rumanía. Era una victoria histórica. Sus tres primeros puntos en una fase final de la Eurocopa. Esos festejos sobre el terreno de juego se contraponían a la rutina del éxito de la anfitriona Francia o de la propia Suiza. Sin embargo, el equipo que comanda De Biasi disfrutó de cada momento de ese choque frente a los rumanos. Las 25.000 gargantas que ocupaban el Parc Olympique de Lyon. Se celebraba todo. Desde un robo de balón hasta una mera finalización de jugada. Albania no tiene el talento de España ni astros como Bales o Ibrahimovic, pero lo que ha dejado (o todavía pueden dejar en esta Eurocopa) también forma parte del fútbol.

    Eurocopa 2016 | La Eurocopa más democrática

    Los futbolistas del Albania celebran el triunfo frente a Rumanía // EFE

    Los contrarios a esta Eurocopa de 24 equipos aseguraban que un choque entre Albania y Suiza o un duelo entre Austria o Hungría no ayudaba al espectáculo. Estropeaba el producto. Su principal motivo de defensa para privar a los humildes en una gran competición de selecciones se caía a las primeras de cambio. Es cierto que falta calidad, experiencia, pero la ilusión de la primera vez, de defender una bandera en una gran cita como la Eurocopa nos está dejando grandes momentos en una edición en la que el fútbol de Francia o Alemania no satisface a nuestros exigentes paladares.

    Eurocopa 2016 | La Eurocopa más democrática

    Gales hizo historia al pasar a octavos como primera de grupo // EFE

    El formato no concluye con esa ampliación de 16 a 24 países participantes. El torneo añade unos octavos de final que permitirán el pase de la fase de grupos a cuatro de los seis terceros. Es decir, sólo dos terceros se despedirán de esta Eurocopa. Unas "rebajas" que podrían dejar a una selección con solo tres puntos en el play-off por el título. De ahí la imagen de Albania en la noche del domingo. Ese triunfo puede significar otro paso más en su reciente e ilusionante historia. Los de De Biasi y el resto de aficionados al fútbol sacaremos la calculadora. Desempolvaremos los libros de problemas de Matemáticas y tocará hacer cuentas. UEFA nos da los criterios para conocer esos cuatro afortunado. Número de puntos, mejor "goal average" general, mayor cantidad de goles a favor, mejor ‘Fair Play’ y mejor ranking UEFA.

    Eurocopa 2016 | La Eurocopa más democrática

    Islandia, Hungría, Albania o Irlanda del Norte buscan seguir escribiendo con letras de oro su participación en esta Eurocopa más democratizada, más plural, más global en el buen sentido de la palabra. Incidentes de radicales aparte, la Eurocopa de Francia ha destacado en esta fase de grupos por esas pequeñas selecciones que están demostrando que el significado del éxito va mucho más allá de levantar un título. Desconocemos si será la Eurocopa de España, de Francia o de Italia. Lo que sí sabemos es que es la Eurocopa de las Cenicientas. ¿Cuándo se transformará la carroza en calabaza?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook