Blog 
De Vigo a Nueva York por San Patricio
RSS - Blog de Selina Otero

El autor

Blog De Vigo a Nueva York por San Patricio - Selina Otero

Selina Otero

Periodista especializada en Educación e Innovación. Dedico tiempo a la música, los idiomas y a las nuevas tecnologías. Escribo en Faro de Vigo. De Malpica, Costa da Morte. Galicia.

Sobre este blog de Gran Vigo

Diario de campaña del viaje de Xarabal y Lembranzas Galegas a Nueva York. Gaitas, percusión y más de 50 músicos y bailarines vestidos con el traje tradicional gallego sorprenden por la Quinta Avenida en el Desfile de San Patricio.


Intereses

Archivo

  • 22
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    San Patricio Xarabal Nueva York Lembranzas

    Un mes de la aventura de Xarabal y Lembranzas en Estados Unidos

    Un mes de la aventura de Xarabal y Lembranzas en Estados Unidos

    La Quinta Avenida esperaba a la Banda de gaitas de Vigo Xarabal y a la Agrupación folclórica Lembranzas Galegas en el día más especial para los gaiteiros de todo el mundo: San Patricio. Los músicos y bailarines de los míticos grupos vigueses llevaban meses preparando su viaje a Nueva York y la emoción contenida, con las expectativas puestas en el día grande, era enorme. Y la St Patricks Parade, como dicen en América y resto de países de habla inglesa, no defraudó. La música y los trajes tradicionales del grupo de Vigo sorprendieron al público en un desfile impecable y súper medido por la principal calle de Manhattan.

    Las melodías de míticos gaiteiros gallegos, tocadas por Xarabal, sonaron en una arteria paralizada por un día, sin tráfico, cortada para vivir el día grande de la música celta, con protagonistas de todo el mundo, desde Irlanda a Escocia, Estados Unidos y España (representación de Galicia y Asturias). Los más de 50 músicos, desfilando con idéntico paso, crearon durante más de dos horas una atmósfera gallega en la mítica y lujosa calle de la joyería Tiffany’s, del hotel  Waldorf Astoria o de poderosos apellidos como Trump o Rockefeller. Transcurrido un mes ya desde la aventura en Estados Unidos, quedan las imágenes.

    La comunidad gallega en EEUU, con centros sociales, culturales y de ocio para quedar en Queens y New Jersey, también disfrutaron con las actuaciones de los grupos tradicionales de Vigo. Hubo tardes y noches de gala en la Casa de Galicia de Queens y en los Centros Orensano y Español en New Jersey. Gallegos de Tui, Vigo, Ribeira, Palmeira, Muros, Carnota, Sada, Cambre… que llevan décadas en Estados Unidos, muchos de ellos ya segunda generación, nacidos en USA, aplaudieron el sonido y los puntos de baile que les hace conectar con sus raíces.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook