Blog 
De Vigo a Nueva York por San Patricio
RSS - Blog de Selina Otero

El autor

Blog De Vigo a Nueva York por San Patricio - Selina Otero

Selina Otero

Periodista especializada en Educación e Innovación. Dedico tiempo a la música, los idiomas y a las nuevas tecnologías. Escribo en Faro de Vigo. De Malpica, Costa da Morte. Galicia.

Sobre este blog de Gran Vigo

Diario de campaña del viaje de Xarabal y Lembranzas Galegas a Nueva York. Gaitas, percusión y más de 50 músicos y bailarines vestidos con el traje tradicional gallego sorprenden por la Quinta Avenida en el Desfile de San Patricio.


Intereses

Archivo

  • 16
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    San Patricio Xarabal Nueva York Lembranzas Galegas

    San Patricio: De Vigo a Manhattan cargados de identidad

    San Patricio: De Vigo a Manhattan cargados de identidad

    Componentes de Xarabal y Lembranzas Galegas en Barajas. // S. O.

    "Isto é só o inicio, non queda nada", comenta en medio de maletas y jóvenes músicos el fundador de la Banda de Gaitas de Vigo Xarabal, Antón Corral, en el inicio en Peinador de la aventura del San Patricio de Nueva York.

    Pasaron más de 30 años desde el nacimiento de la formación y él lleva más de media vida entregado a la recuperación del folclore y la tradición. A sus 80 años verá desfilar a sus discípulos por Manhattan. Y él también estará, en primera fila. Es el primero en subirse al avión, con tal energía que es difícil pensar en sus ocho décadas. En los ochenta Corral se dispuso a crear una formación musical de base tradicional para difundir la cultura, recuperar el folclore y crear escuela de gaiteiros y percusionistas. Y lo logró. De Xarabal salieron músicos como Carlos Núñez, Budiño, Anxo Pintos o Anxo Lorenzo.

    Hoy Antón ya no dirige la banda, es el músico Marcos Campos quien lo hace. Pero Corral sigue tan presente como el primer día, acompañando a sus músicos. Este viaje es especial, es el San Patricio de Nueva York, con bandas de naciones celtas de todo el mundo y un paseo por la Quinta Avenida que ven dos millones de personas. Será mañana y Xarabal calienta motores. Desde sus ensayos, cada sábado en Teis, mañana será el día grande. Varias parejas de baile de Lembranzas Galegas, mítica asociación de Vigo con el recuerdo del fundador, Emilio Sotelino (fallecido en 2015), acompañarán a Xarabal en sus pases en esta semana de demostración musical en Nueva York. Aunque en realidad se juntan más para tocar en Galicia, son 52 músicos y bailarines los que han podido viajar a Nueva York para la exhibición del St Patricks Day. Se moverán desde el corazón de la ciudad, Manhattan, para protagonizar el desfile de mañana, de seis horas de duración, y las demás actuaciones que figuran en su agenda semanal.

     

    La presencia de Xarabal y Lembranzas en Estados Unidos les llevará a actuar en el Centro Español de Newark, en la Casa Gallega de Queens y también en el Centro Ourensano, todos ellos núcleos de gallegos que emigraron en su día a Estados Unidos, muchos de ellos, que en la actualidad conservan la tradición de tocar, hijos de gallegos. Y gran parte conoce la cultura y la música gallega a través de los centros gallegos, ya que nunca visitaron Galicia.

    Xarabal y Lembranzas llevan organizando este viaje a Nueva York desde el pasado año, 2015. Además de la ayuda de las administraciones, los miembros de la banda vendieron rifas, organizaron un concierto en el Teatro Afundación de Vigo, lograron el apoyo de numerosas empresas y negocios locales e incluso gestionaron un furancho en las fiestas de San Blas.

    Con todo el trabajo, los músicos y bailarines de Vigo lograron recaudar el dinero necesario para estar esta semana en el San Patricio de Nueva York. Y tocarán también, con aire gallego, God Bless América.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook