Blog 
De Vigo a Nueva York por San Patricio
RSS - Blog de Selina Otero

El autor

Blog De Vigo a Nueva York por San Patricio - Selina Otero

Selina Otero

Periodista especializada en Educación e Innovación. Dedico tiempo a la música, los idiomas y a las nuevas tecnologías. Escribo en Faro de Vigo. De Malpica, Costa da Morte. Galicia.

Sobre este blog de Gran Vigo

Diario de campaña del viaje de Xarabal y Lembranzas Galegas a Nueva York. Gaitas, percusión y más de 50 músicos y bailarines vestidos con el traje tradicional gallego sorprenden por la Quinta Avenida en el Desfile de San Patricio.


Intereses

Archivo

  • 18
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    San Patricio Xarabal Nueva York Lembranzas Galegas

    Muiñeiras y baile gallego en el San Patricio de Nueva York

    Lo esperaban como el día grande y así fue. Las previsiones meteorológicas amenazaban con lluvia pero, finalmente, sol espléndido para el desfile más esperado por los americanos, el St. Patrick's Day. La "parade", comentan los hispanos que observan desde las aceras y las gradas. La principal arteria de Nueva York, la Quinta Avenida, se paralizó desde primera hora de la mañana: tráfico cortado, público vibrante con su Guinness en mano desde primera hora, los organizadores (con look irlandés) colocando y ordenando a las bandas de todos los países e incontables guardias de seguridad, con perros para extremar la precaución de un desfile por el que pasan 150.000 músicos, la mayor parte bagpipers, y ven dos millones de personas. Canales de todos los países filmando a las bandas, programas de radio en directo y la principal calle de Manhattan, la más lujosa y visitada, paralizada para la música celta. Este era el escenario de la "parade".

    El desfile arrancó sobre las diez y media de la mañana, después de la misa en la catedral de San Patricio. El turno de Xarabal comenzó pasadas las doce de la mañana y su actuación, caminando y tocando, duró hasta casi las dos del mediodía, hora de comer y tiempo para un descanso tras una mañana larga y una tarde y noche que se presentaban todavía más largas, con los irish pubs en plena actividad y banderas de Eire everywhere.

     

    Muiñeiras y baile gallego en el San Patricio de Nueva York

    Banderas gallegas en el desfile de San Patrio en Nueva York // Selina Otero

    La banda Xarabal fue tocando las canciones preparadas, desde las muiñeiras de Mardomo y O Morrazo hasta el "God Bless America", melodía que la formación musical montó y ensayó a petición de la organización del desfile de San Patricio. A medida que avanzaban por la Quinta Avenida, con las míticas joyerías de lujo, edificios emblemáticos, las tiendas más exclusivas y los clubes estadounidenses, el público preguntaba: Where are you from? Spain (¿De dónde sois? España) contestaban los acompañantes de la banda para explicar la procedencia de la música y los trajes a los curiosos que se acercaron a ver y disfrutar de las bandas de las regiones celtas de todo el mundo.

    El presidente de la banda Xarabal, Roberto Giráldez, abría camino, con el estandarte de la banda, seguido de Marcos Campos, actual director, y el fundador de Xarabal, Antón Corral, que desfiló con su traje tradicional. En primera fila, en representación de todas las bandas españolas, el gallego Tony Sánchez (que emigró a América en los años cincuenta), con su familia y las banderas de Estados Unidos, España e Irlanda abriendo camino. Sánchez apoya a las bandas gallegas para medirse con los colegas irlandeses y escoceses en el día grande.

    Las monteiras de colores, calzón, cirolas y polainas del traje de los hombres y los bonetes, corpiños, refaixos y faltriqueiras de las chicas llamaron la atención del público, con vestimenta más elaborada y vistosa que la escocesa. Los bailes, con ruedas y tablones incluidos de Xarabal, también fue de lo más aplaudido. Al terminar el desfile empezaba la parte más festiva y desenfrenada del San Patricio, con Vigo muy presente.

    Aquí os dejo más fotos del desfile de San Patricio de Nueva York con Xarabal como protagonista:

    Muiñeiras y baile gallego en el San Patricio de Nueva York

    Muiñeiras y baile gallego en el San Patricio de Nueva York

    Muiñeiras y baile gallego en el San Patricio de Nueva York

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook