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  • 25
    Febrero
    2017

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    actualidad vigo

    ¿Tiene el diésel las horas contadas?

    El anuncio por parte del Consistorio de París de que los coches que funcionan con diésel no podrán circular por la ciudad a partir del año 2020 ha supuesto una revolución, incrementada además por el hecho de que otros ayuntamientos parecen animados a seguir su ejemplo.

    En su contra, estos vehículos tienen el óxido de nitrógeno así como las partículas de hollín que desprenden, causantes de no pocas enfermedades respiratorias así como de otras de diversa índole.

    ¿Tiene el diésel las horas contadas?

    Una tendencia que se expande como la pólvora

    En España, Madrid y Barcelona pueden ser las primeras ciudades que den un paso adelante en este sentido, siguiendo el ejemplo no ya solo de París sino también de otras ciudades europeas como Londres, Bruselas, Berlín, Lisboa , Estocolmo y Copenhague, que ya han manifestado su intención de adoptar la misma prohibición.

    Oslo, por su parte, ha decidido que los vehículos de gasoil no circularán por sus calles durante unos días hasta que no desciendan los altos niveles de contaminación registrados últimamente.

    El dieselgate fue la gota que colmó el vaso

    Aunque  la realidad es que muchas de las grandes urbes europeas tenían esta idea en mente desde hacía un tiempo, el conocido como dieselgate, que ha venido a afectar a varias empresas líderes del sector automovilístico, ha supuesto el punto de inflexión en tan controvertida decisión.

    Por su parte, en cuanto a las Administraciones Públicas que ahora ven en el diésel un enemigo a batir, años atrás estaban de su parte. Hace apenas una década contaban las maravillas del consumo y las emisiones de este combustible. A mayor abundamiento, los gobiernos incentivaron la compra de automóviles de gasoil con políticas fiscales que abarataban notablemente su consumo.

    Esto se debía a que eran tiempos en los que imperaba la errónea creencia de que lo que verdaderamente representaba una amenaza para el planeta eran los gases de efecto invernadero, entre los que se encuentra el dióxido de carbono (CO2), que los motores de gasolina emiten en un 20% más que los de gasoil.

    No se advirtió en ese momento que el verdadero enemigo de la atmósfera era la contaminación  proveniente   del óxido de nitrógeno y de las partículas de hollín, de las que el diésel es principal culpable.

    Gracias a los incentivos que se pusieron en marcha, las ventas de autos nuevos de gasoil se dispararon, llegando a acaparar en el 2010 el 71% de las matriculaciones en España, frente al 32% registrado en el año 2002.

    Tras las alarmantes noticias publicadas en los últimos tiempos, las ventas han descendido hasta situarlas por debajo del 57% en 2016 y la previsión es que esta tendencia se mantenga.

    Aunque no se haga de una manera abierta, están siendo las propias marcas quienes, conscientes de la problemática que se cierne sobre este tipo de vehículos, comienzan a dejarlos un poco de lado en sus catálogos.

    En definitiva, el diésel está viviendo sus momentos más amargos y se estima que lo peor está aún por llegar.

     

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